El 21 de enero del 2022, el Presidente Gabriel Boric anunció a su equipo de gabinete, donde Izkia Siches, lideraría el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Sin embargo, tras la derrota del Apruebo, el Mandatario convocó a sus Secretarios de Estado, para realizar el primer cambio de gabinete.
Según fuentes de LaHora.cl, las modificaciones en el gabinete serían seis, siendo la gran damnificada la ministra del Interior, Izkia Siches, quien no alcanzó a sumar 6 meses en el cargo.
Síguenos en:
Cabe destacar que era la primera mujer en liderar la cartera. Sin embargo, pasó de ser la política mejor evaluada a uno de los rostros más criticados, debido a que su labor estuvo marcada por diversos errores.
Tres errores que marcaron su salida
- Descartó presentar querella por el incidente protagonizado por la Coordinadora Arauco Malleco
Cuatro días después de asumir como ministra del Interior, se dirigió a Temucuicui, para reunirse con el comunero Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca.
No obstante, la comitiva de seguridad en la que se trasladaba Izkia Siches fue atacada con balazos en un camino rural.
Al respecto, anunció que no presentaría una querella contra la Coordinadora Arauco Malleco, lo que fue duramente criticado.
Posteriormente, en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados, la titular denunció que la administración del expresidente Sebastián Piñera, un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos ellos.
"La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable", sostuvo.
Una de las últimas polémicas protagonizadas por Izkia Siches, ocurrió en medio de una entrevista, donde declaró que Carabineros de Chile era una "entidad autónoma".
"En la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías", precisó la jefa de gabinete, en diálogo con Tele13.
Lo anterior, le valió sendas críticas desde diversos sectores políticos, por lo que más tarde debió salir a aclarar.