• 26 ABR DE 2024

¡Jubilación a los 70 años! Comisión de Normas Transitorias extendió retiro de los nuevos jueces que entren al sistema

a_uno_1377576.jpg | Agencia Uno

La instancia llegó a acuerdos en la propuesta para que pudiera ser aprobada. La medida, eso sí, no corre para los actuales magistrados.

Convencionales de centroizquierda, que componen la Comisión de Normas Transitorias, continúan con los diálogos para acordar el ingreso de las indicaciones y lograr consensos con el segundo informe. 

Esto, para que al momento de ser votada la propuesta en el comité existan acuerdos previos y agilizar el debate.


Síguenos en: Google News


Jubilación de jueces a los 70 años

Uno de los puntos resueltos es sobre la cesación de los jueces, luego de que la aprobación de la norma permanente estableciera que la edad de jubilación es a los 70 años. 

Tras la decisión, se plantearon distintas propuestas que sugerían que esta iniciativa sea implementada de forma gradual para no provocar una inestabilidad en el sistema judicial. 

El convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, señaló que el cambio comience a regir para quienes asuman luego de ser aprobado el texto constitucional.

“Comenzaría a regir para las nuevas personas que se incorporen al Poder Judicial en tanto jueces y juezas, desde la promulgación de la nueva constitución. No regiría para quienes hoy día detentan ese cargo”, aseveró.