• 26 ABR DE 2024

Gobierno anuncia la construcción de una nueva zanja en la frontera con Bolivia

Rodrigo Delgado, Ministro del Interior. | Agencia Uno

Delgado aseguró que esta extensión servirá "para poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar vehículos o de personas que quieran pasar clandestinamente a Chile".

El norte del país lleva un año expuesto a una fuerte crisis migratoria con la llegada masiva de personas por pasos clandestinos, es por esto que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la construcción de una nueva zanja en la frontera norte con Bolivia con el fin de frenar la llegada masiva de migrantes ilegales.

Según el ministro del Interior, esta obra se anexaría por el lado norte a la zanja de 600 metros que se encuentra en la comuna de Colchane, al norte del país.


Síguenos en: Google News


"Va en paralelo a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno”, precisó el secretario de Estado.

El objetivo de la nueva zanja, afirmó Delgado, “es tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile”.

Mientras que el Jefe de la Defensa Nacional en la Provincia del Tamarugal, General de Brigada Marcos Jaque Cereceda, enfatizó que "estos trabajos para la generación de nuevas zanjas, obedecen a la necesidad de potenciar el esfuerzo que venimos realizando en el marco del Estado de Excepción Constitucional que rige en la provincia y que por supuesto busca evitar el acceso ilegal de migrantes".

Esta nueva extensión se suma al decreto del  pasado 17 de febrero el Estado de Excepción, lo que en la práctica implica una militarización, y lo renovó esta semana por 15 días más hasta el 17 de marzo, medidas para controlar migración irregular en las provincias del norte.
 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones