• 16 ABR DE 2024

Grupo Defensa Responde: ¿cómo se solicita la prescripción de una deuda?

deuda | Ricardo Ibáñez abogado defensa deudoresFOTO: JUAN PABLO CARMONA Y

En Grupo Defensa Responde el abogado Ricardo Ibáñez explicará cómo una deuda puede prescribir y así cerrar ese capítulo doloroso

Cuando un deudor se atrasa en el pago de sus obligaciones el acreedor puede recurrir a diferentes formas de cobranza para exigir que se cumpla con una deuda impaga.

Aunque se debe considerar que existen plazos legales, es decir, que una deuda atrasada no puede ser cobrada eternamente.

Por esta razón la ley contempla el concepto de prescripción de deudas, que es el tiempo que se le vence a un acreedor para cobrar judicialmente una deuda atrasada.


Síguenos en: Google News


 

embargos
Grupo Defensa Responde: ¿cómo enfrentar un embargo por deudas impagas?

El 2021 se ingresaron más de 455 mil causas civiles ejecutiva y en lo que va de este año ya van 245 mil juicios por deudas impagas. Sepa cómo enfrentar esta situación con un abogado experto.

 

¿En cuánto tiempo expiran las deudas?

En este nuevo capítulo de Grupo Defensa Responde, Ricardo Ibáñez, abogado y socio de Grupodefensa.cl, explica que los alcances de la prescripción de una deuda.

En ese sentido, el tiempo puede variar entre 1 a 5 años, dependiendo del tipo de documento en el cual consta la deuda, por ejemplo, un pagaré, un cheque, un mutuo, etc.

Además, el jurista detallará que, por regla general, todas las acciones prescriben. Es decir, todas las acciones ejercidas para cobrar deudas podrían prescribir.

 

grupo defensa responde
"Grupo Defensa responde" debuta con claves para que las personas salgan de Dicom

Los datos indican que más de 4 millones de personas mayores de 18 años presentan deudas morosas, por lo que es urgente enfrentar el tema.

 

¿Se paga?

Hay que considerar que las acciones de cobranza pueden prescribir en distintos plazos, pero nunca en uno superior a 10 años contados desde que la obligación se ha hecho exigible.

¿Qué hay que hacer para exigir la prescripción? ¿El trámite se paga? ¿Se necesita de un abogado? Esa y otras dudas se resolverán en el capítulo de esta tarde.

A partir de las 19 horas, el espacio será emitido por medio del canal de Youtube Diario La Hora Chile y el Facebook Diario La Hora.

 

Repasa acá el capítulo de Grupo Defensa Responde:

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones