• 23 ABR DE 2024

Nómadas digitales: La nueva modalidad laboral que creció en pandemia

Nómadas digitales La nueva modalidad laboral que creció en pandemia |

Cada vez es más común que se privilegie el teletrabajo. Conoce cuáles son sus beneficios.

Si bien aún falta para alcanzar este punto en Chile, en otros países los denominados "nómadas digitales" son cada vez más comunes, llegando a un punto en que incluso existen visas especializadas que les permiten trabajar incluso desde el extranjero.

Para aquellos que trabajan de manera remota con esta modalidad, la llegada de marzo o el comienzo de semana pierde su terrible connotación, ya que su flexibilidad laboral les permite trabajar y viajar a donde sea, sin estar ligados a un lugar fijo.

Chile tiene una nueva escritora Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena
Chile tiene una nueva escritora: Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena

La autora de origen nicaragüense decidió aceptar la oferta del gobierno y volverse chilena


Síguenos en: Google News


 

Evolución de este estilo de trabajo en Chile

El trabajo remoto es una modalidad que conocimos masivamente con la llegada de la pandemia. Esta situación obligó a los trabajadores a modificar su vida laboral y a las empresas a adaptarse a este nuevo formato.

Ahora, ya habiendo superado las restricciones sanitarias de la pandemia, esta modalidad se instaura no solo como una forma de trabajo que llega para quedarse, sino también como un estilo de vida. Según un estudio realizado por la empresa Wework, un 72% de los trabajadores chilenos cambió su modalidad de trabajo tras la pandemia.

¿Cómo transformarse en un nómada digital?

No existe una profesión específica para poder transformarse en nómadas digitales, sin embargo, la industria de la tecnología y labores como desarrollo de software, marketing digital, creación de contenidos, edición, son algunos de los trabajos que se realizan a distancia.

“Para convertirse en un nómada digital es necesario tener conocimientos técnicos y herramientas de productividad como estudios o una profesión, pero además de eso es muy importante tener autodisciplina, motivación para trabajar de forma autónoma, no dejarse distraer por los entornos cambiantes y un alto nivel de responsabilidad”, señala Vanessa Taiah, Cofundadora de MindHub, empresa de capacitación en tecnologías digitales.

El otro experto en tecnología explica los diversos beneficios que le ha traído adoptar esta modalidad a su vida:

“En mi caso los beneficios de ser un nómada digital son múltiples, desde la libertad para trabajar en cualquier lugar del mundo y flexibilidad según mi propio calendario, hasta no perder tiempo en desplazamientos y conocer gente todos los días que me aportan para mejorar mis habilidades” cuenta Matías Echarri egresado de MindHub, quién actualmente trabaja como Desarrollador Web desde Argentina, para Canadá

Una modalidad en crecimiento a lo largo del mundo

En los últimos años, ha crecido la oferta de trabajos adaptados para los nómadas digitales, han surgido plataformas para desempeñarse como freelance, viabilizar la contratación y los pagos desde cualquier parte del mundo, servicios de seguro médico, espacios de Cowork con membresías internacionales hasta alojamientos específicos para este segmento.

En Chile ya están presentes cadenas hoteleras que apuntan a este grupo con una propuesta para albergar indefinidamente a nómades digitales y darles un espacio para vivir y trabajar cómodamente a un costo asequible”, señala Vanessa Taiah.

Visa especial para Nómadas digitales

El aumento de esta modalidad de trabajo, especialmente entre los profesionales jóvenes, ha llevado a que varios países lo reconozcan y lo ofrezcan como un beneficio para reactivar el turismo y la economía del lugar desde donde se realiza el empleo digital.

Actualmente, existen más de 20 países que ofrecen visas específicas para nómadas digitales, aunque Chile no se encuentra en el listado, hay varios países de Latinoamérica, Brasil y Costa Rica, e importantes destinos turísticos como Tailandia, Italia y España. Estos países las otorgan por 1 año (renovable) en cambio, Argentina, ofrece 2 años de visa para los nómadas digitales que lleguen al otro lado de la cordillera.