• 25 ABR DE 2024

Chile tiene una nueva escritora: Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena

Chile tiene una nueva escritora Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena |

La autora de origen nicaragüense decidió aceptar la oferta del gobierno y volverse chilena

La escritora y poeta Gioconda Belli, se ha convertido en ciudadana chilena, la autora es una de las primeras personas exiliadas que confirma que acepta la oferta que extendió el gobierno chileno, donde prometió entregarles nacionalidad chilena a las personas exiliadas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Recordemos que desde el PC, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, había pedido al gobierno no intervenir en la política interna de otros países, condenando las declaraciones de la canciller Urrejola y la oferta que extendió el estado chileno.

El alcalde Daniel Jadue condenó la oferta del estado a exiliados de Nicaragua
Daniel Jadue condenó oferta del Estado a exiliados de Nicaragua

El alcalde de Recoleta criticó al gobierno de Gabriel Boric por entrometerse con la situación en que se encuentra Nicaragua


Síguenos en: Google News


 

¿Qué llevó a Gioconda Belli recibir la nacionalidad chilena?

La poeta de origen nicaragüense fue una de las 94 personas a las que el gobierno de Daniel Ortega les quitó la nacionalidad y les confiscó los bienes en las últimas semanas, esto luego de ser que estas personas fueran acusadas de traición a la patria y prófugos de la justicia.

En respuesta a esta terrible situación, desde el gobierno chileno como una medida solidaria, se comprometieron a brindarles la nacionalidad y asilo a aquellos refugiados de Nicaragua que, al igual que Gioconda Belli, hayan sido exiliados por manifestarse en contra del régimen, una postura que fue apoyada por el Partido Socialista de Chile.

 

¿Qué dijo Gioconda Belli?

"Agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena", indicó la escritora a Cooperativa.

Además, contó un poco sobre el vínculo que tiene con nuestro país: "Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile", comentó la poeta.