• 18 JUL DE 2024

Entrevista | Karla Rubilar: "La política con mujeres es mejor"

Karla Rubilar | Redes Sociales

La actual candidata a alcaldesa por Puente Alto, se refirió al rol que han adquirido las mujeres en un área que por mucho tiempo estuvo liderada por hombres.

Por estos días, Karla Rubilar se encuentra trabajando en un solo objetivo. Lograr ganarse al electorado de Puente Alto, comuna en la cual se encuentra como candidata a alcaldesa, buscando seguir el legado de Germán Codina.

Es que con el pasar de los años, las mujeres han logrado alcanzar importantes liderazgos en la política. Sin ir más lejos, Michelle Bachelet fue la primera mujer en convertirse en Presidenta de Chile en el año 2006.

Pero el servicio público de Karla Rubilar viene hace varios años,  fue diputada por el Distrito Nº 17, Región Metropolitana, desde 2006 a 2018, por tres períodos legislativos. Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 28 de octubre de 2019, bajo el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Campaña de Karla Rubilar , Cedida
Karla Rubilar y voto obligatorio: "Tendremos campañas menos costosas"

La candidata a alcaldesa por Puente Alto se refirió, a su vez, a la "buena utilización del gasto público" e hizo un llamado a "ser responsables en materia fiscal".

También se desempeñó en el rol de Ministra Secretaria General de Gobierno, desde el 28 de octubre de 2019 hasta el 28 de julio de 2020, y desde esa fecha hasta el 11 de marzo de 2022, Ministra de Desarrollo Social y Familia.  


Síguenos en: Google News


En conversación con La Hora Mujeres, la médica cirujana se sinceró respecto a la importancia del rol de la mujer en la política.

"Yo creo que las mujeres hemos ido ganando un espacio que nos ha costado, que ha sido ganado a fuego. Y creo que las mujeres tenemos que hacer un esfuerzo mayor de ser una forma de permitirle que a las mujeres que vienen detrás de uno, por decirlo de alguna manera, sea más fácil", partió explicando.

"Yo siempre lo ejemplifico como caminar en la nieve. De día como nevó tanto, llovió tanto, y uno lo ve en todos los medios de comunicación la nieve. Todos los que hemos tenido el privilegio de conocer la nieve sabemos que cuando uno camina en la nieve y no hay camino es muy difícil. Pero después uno empieza a dejar una estelita detrás y ya es mucho más fácil", explicó la candidata.

-¿Por qué es importante para usted ese legado?

Yo creo que todas las mujeres tenemos que ser capaces de permitirles, las que estamos en política, de hacerles un camino más llevadero a las que vienen detrás. ¿Por qué? Porque es bueno que las mujeres participen en política. Porque somos un país que tenemos 50% hombres, 50% mujeres, un poquito más de mujeres incluso. Y lo lógico es que sea la participación lo más similar a eso.

-Hay que fundar el camino...

Eso no implica que uno le regale los espacios a las mujeres, sino que uno le dé un camino un poquito más fácil para que las mujeres puedan, en igualdad de condiciones, poder participar de la política. Porque la política con mujeres es mejor. Es mejor porque tenemos un sello, una forma que complementa la de los hombres y permite efectivamente que la política represente mejor a Chile. Y yo creo además de que las mujeres, por ejemplo, jefas de hogar. Mira la composición de las mujeres. Las mujeres jefas de hogar, las mujeres jefas de comités de vivienda, las mujeres presidentas de centros de adulto mayor o de centros de madre. Las mujeres participan muy activamente de la política, no entendía como la política de los cargos de representación, sino que la política de la cotidianidad, del día a día.

Busca convertirse en la primera alcaldesa de Puente Alto

Uno de los principales objetivos de Karla Rubilar es lograr convertirse en la primera mujer alcaldesa de Puente Alto, una de las comunas más grandes de la región Metropolitana.

"Si es que soy la primera mujer alcaldesa electa de Puente Alto, porque hubo una mujer cuando se designaban los cargos, finalmente también genera que las niñitas y los hombres de Puente Alto se van a dar cuenta, los niños y niñas de Puente Alto, que no hay tope", expresó.

"Si las niñas de Puente Alto ven a una alcaldesa, cualquiera de ellas va a saber que puede ser alcaldesa. Como en su momento, las niñas vieron a la presidenta Bachelet y se ponían la banda presidencial. Bueno, esto es lo mismo", añadió.

-Es importante dar ese ejemplo a las nuevas generaciones...

Claro, todas las niñas de Puente Alto van a saber que pueden ser alcaldesas porque van a ver una alcaldesa. Yo creo que hay una impronta, un sello que uno puede darle con foco en las mujeres en una comuna de movilidad social profunda como es Puente Alto, donde las mujeres tienen mucho que decir, que yo creo que puede ser muy importante para que los próximos 20 años de la comuna tengan una mirada diferente.

Finalmente, Karla Rubilar cerró su reflexión señalando que, "yo creo que hemos tenido 20 y tantos años de mucho progreso y creo que podemos planificar, porque yo no espero quedarme 20 y tantos años en la comuna, sino que planificar con el trabajo de estos años a una comuna que sea mucho más inclusiva, una comuna que tenga mucha más movilidad social y una comuna donde el sello de una mujer se note. Y yo creo que eso puede ser bueno, no solo para las mujeres, sino que también para las familias de Puente Alto".