• 19 ABR DE 2024

La reflexión de Fernando Atria tras el plebiscito: "No creo haber sido el artífice"

Fernando Atria |

El abogado y ex constituyente se refirió a la derrota del apruebo en medio de la votación histórica de este domingo.

Después de una histórica jornada de plebiscito de salida, donde los chilenos rechazaron la propuesta de nueva constitución. Varios personajes políticos salieron al paso haciendo reflexiones de lo vivido, fue el caso de Fernando Atria.

El ex convencional estuvo en el panel del programa "Tolerancia cero", de CNN Chile, donde detalló que no se sentía causante de la derrota del apruebo.

"No creo haber sido el artífice, ni nada parecido. Pero la derrota, es una derrota significativa, que nos debe llevar a la reflexión. Se va a hablar mucho de las causas de la derrota, las causas son varias: hubo desinformación en la campaña, hubo una situación económica negativa, varias cosas", aseguró Fernando Atria.


Síguenos en: Google News


"Pero la magnitud de la derrota muestra que hubo una propuesta que no fue aceptable para el pueblo chileno", agregó.

conteo de votos
Con el 99,99% de mesas escrutadas el Rechazo se impone con el 61,86%

A las 18 horas en punto se cerraron las mesas en Chile continental, por lo que se inició el proceso de cierre de urnas y partió el balance de los sufragios.

Las reflexiones de Fernando Atria

Por otra parte, el integrante de la cerrada Convención Constitucional reveló que el "revanchismo", fue una de las causantes del resultado de este plebiscito histórico.

"Una de las cosas que queda claro hoy día, es que muchos votantes sintieron una especie de vértigo, un texto que tenía desde el estallido social al derecho de los animales, tenía una dimensión de unilateralidad y eso es consecuencia de la composición de la Convención", reveló.

Finalmente, Fernando Atria cerró la polémica comentando que el proceso constituyente se habría desarrollado tarde en el país.

"Una de las razones por las cuales el ánimo de revanchismo era inevitable fue que el proceso constituyente llegó demasiado tarde (...) En ese momento, al Convención por decisión popular queda representada por grupos que habían estado marginados, y claro en ese contexto hubo ese ánimo, y en ese contexto ese ánimo era inevitable", sentenció.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones