• 16 ABR DE 2024

Pulso Ciudadano: encuesta pronostica 77,1% de participación ciudadana en el Plebiscito Constitucional

Servel |

El 78% de los consultados asegura estar muy interesado del Plebiscito Constitucional de este 4 de septiembre y proyecta que la participación bordee el 80% del patrón electoral.

Los resultados de la nueva encuesta Pulso Ciudadano revelan que el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito Constitucional, votarán más de 11 millones de personas.

"La estimación puntual es de 77,1%, lo que implicaría 11.624.076 votantes", detalló el estudio realizado durante la cuarta semana de agosto.

Por otra parte, un 27,9% de la sociedad declaró que ha leído completo el texto de la propuesta de nueva Carta Magna; un 49,1% afirmó que ha leído solo algunos artículos y un 23% afirmó que no la ha leído.


Síguenos en: Google News


Respecto a su voto, la encuesta informa que "81,3% de la población declara que está muy decidido/decidido con relación a su voto para el plebiscito de salida. Un 7,9% esta medianamente decidido y un 10,8% está poco/nada decidido".

Asimismo, un 78% de la ciudadanía declaró estar "muy interesado" en el Plebiscito Constitucional; un 10,1% está "medianamente interesado" y un 11,9% "poco/nada interesado".

Aprobación del Presidente Gabriel Boric

La encuesta Pulso Ciudadano consultó sobre el Presidente Gabriel Boric, quien logra una aprobación de 30,3%, lo que representa una disminución de 1,4 puntos en relación a la aprobación de la tercera semana de agosto (31,7%).

¿El voto es obligatorio o voluntario?

El voto en el plebiscito de salida es de carácter obligatorio para todas las personas mayores de 18 años habilitados para sufragar. Mientras que, para los electores que se encuentren en el extranjero su voto será voluntario.

Cabe destacar que los ciudadanos que no asistan a votar el 4 de septiembre arriesgan una multa de 3 UTM.

Además de las personas que se encuentren fuera de Chile, se podrán excusar quienes:

  • Se encuentren enfermos y puedan acreditarlo.
  • Encontrarse en el día del Plebiscito a más de 200 kilómetros del local de votación.
  • Impedimentos que sean graves y justificables ante el juez.
Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones