Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora Constitucional

25 de agosto de 2022

Plebiscito 2022: ¿Es obligatorio votar este domingo 4 de septiembre?

El 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, dónde la sociedad deberá votar por el “apruebo” o el “rechazo” de la nueva Carta Magna.

Por
Plebiscito 2022 Agencia Uno
Compartir

Comenzó la cuenta regresiva para el plebiscito 2022. Según indicó una de las encuestas de la Plaza Pública Cadem, abordó el tema del voto obligatorio para la cita que se desarrollará el 4 de septiembre del presente año, con el objetivo de evidenciar la percepción de la sociedad.

Frente a la pregunta: “¿Usted piensa que el Plebiscito del 4 de septiembre es con voto voluntario o voto obligatorio?”, la mayoría de los encuestados afirmaron que el Plebiscito es de carácter obligatorio. 

Sin embargo, el 19% considera que es voluntario votar el 4 de septiembre, mientras que el 1% no tenía conocimiento de que era obligatorio o bien, no respondió la consulta.

Plebiscito 2022: ¿Cómo funciona el voto asistido y qué debes saber para votar?

¿El voto es obligatorio o voluntario?

El voto en el plebiscito 2022 es de carácter obligatorio para todas las personas mayores de 18 años habilitados para sufragar. Mientras que, para los electores que se encuentren en el extranjero su voto será voluntario.

Cabe destacar que los ciudadanos que no asistan a votar el 4 de septiembre arriesgan una multa de 3 UTM.

Además de las personas que se encuentren fuera de Chile, se podrán excusar quienes:

  • Se encuentren enfermos y puedan acreditarlo.
  • Encontrarse en el día del Plebiscito a más de 200 kilómetros del local de votación.
  • Impedimentos que sean graves y justificables ante el juez.

¿Apruebo o rechazo?

Asimismo, la encuesta realizada por Cadem dejó evidenciado que el 39% de los encuestados votará Apruebo para reformar. Sin embargo, el Rechazo sigue liderando con un 47%.

Según lo expuesto, de mantenerse estos porcentajes, 55% votaría Rechazo y 45% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera de estas opciones fuera del margen de error.

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora Constitucional