• 20 ABR DE 2024

Exministros, Premios Nacionales y dirigentes exigen dejar "odiosidades extremas" tras el Plebiscito Constitucional

Diseño sin título (11) (1) |

Un grupo de 22 exministros, Premios Nacionales y dirigentes sociales afirmaron que "lo que debería ser una instancia de construcción de acuerdos y convivencia democrática, genera a menudo odiosidades extremas".

Un grupo de académicos, políticos y dirigentes sociales realizaron un llamado a la "reflexión serena" tras el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los exministros Sergio Bitar, Enrique Krauss, Andrés Velasco y José Antonio Viera-Gallo, además de cinco Premios Nacionales en Medicina, Ciencias Naturales, Humanidades y Periodismo.

"Al amanecer del 5 de septiembre esperamos que hayan cesado las descalificaciones y las recriminaciones, volviendo a lo mejor de nuestra tradición. Chile, como ya ha ocurrido tantas veces en la historia, debe volver a mirar el futuro con optimismo", aseveraron.


Síguenos en: Google News


Agregando que "el desborde de las redes sociales parece hacerse inmanejable. Lo que debería ser una instancia de construcción de acuerdos y convivencia democrática, genera a menudo odiosidades extremas".

Asimismo, las 22 personas que firmaron el documento, que tiene como objetivo tener paz post Plebiscito Constitucional, afirmaron que "las legítimas diferencias no deben ser impedimento para expresarnos con libertad, junto con promover una sólida base de coincidencias. La necesitamos para reconstruir la paz social y, sobre todo, terminar con las graves situaciones de pobreza y vulnerabilidad que nos aquejan".

Plebiscito Constitucional

En ese sentido, afirmaron que en caso de ganar el Apruebo: "Ya existe un acuerdo a fin de aunar voluntades para mejorar el texto y dictar las leyes necesarias para su entrada en vigencia de modo que el país recupere la confianza en el futuro".

Mientras que si gana el Rechazo, expresan que "la tarea pendiente deberá ser encarada con decisión, ánimo incluyente y disposición a construir un texto que refleje la unidad".

Por último, manifestaron que es de vital importancia que al día siguiente del Plebiscito Constitucional "reiteremos nuestra confianza en la unidad y en la capacidad de resolver los problemas pacíficamente por el bien de Chile".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones