Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora Constitucional

16 de agosto de 2022

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa el 4 de septiembre?

Los vocales de mesa tendrán entre el 16 y el 18 de agosto para presentar las debidas justificaciones ante las juntas electorales.

Por
Plebiscito Constitucional Agencia Uno
Compartir

El Servicio Electoral publicó la nómina de vocales de mesa y locales de votación para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

Asimismo, el organismo envió una carta certificada a cada una de las personas designadas en las que se les indica día, hora y lugar en la que deben presentarse para cumplir con su tarea.

En ese sentido, el Servel informó las fechas para excusarse: «El periodo de presentación de excusas ante Juntas Electorales será entre el 16 al 18 de agosto».

Posteriormente, el sábado 20 de agosto publicarán la nómina de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.  

Cabe destacar que los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no concurran a sus funciones el día del Plebiscito Constitucional arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM, aproximadamente $117.544 a $470.176. 

¿Cuáles son las causales de excusa?

Entre el martes 16 y el jueves 18 de agosto habrá plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales para quienes estén imposibilitados de desempeñarse como vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador.

Causas establecidas por ley por las que puedes justificar tu inasistencia al Plebiscito Constitucional son:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar enfermo, que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Personas gestantes durante todo el período de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control o un certificado médico.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora Constitucional