• 28 ABR DE 2024

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa el 4 de septiembre?

vocales de mesa |

Los vocales de mesa tendrán entre el 16 y el 18 de agosto para presentar las debidas justificaciones ante las juntas electorales.

El Servicio Electoral publicó la nómina de vocales de mesa y locales de votación para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

Asimismo, el organismo envió una carta certificada a cada una de las personas designadas en las que se les indica día, hora y lugar en la que deben presentarse para cumplir con su tarea.

En ese sentido, el Servel informó las fechas para excusarse: "El periodo de presentación de excusas ante Juntas Electorales será entre el 16 al 18 de agosto".


Síguenos en: Google News


Posteriormente, el sábado 20 de agosto publicarán la nómina de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.  

Cabe destacar que los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no concurran a sus funciones el día del Plebiscito Constitucional arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM, aproximadamente $117.544 a $470.176. 

¿Cuáles son las causales de excusa?

Entre el martes 16 y el jueves 18 de agosto habrá plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales para quienes estén imposibilitados de desempeñarse como vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador.

Causas establecidas por ley por las que puedes justificar tu inasistencia al Plebiscito Constitucional son:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar enfermo, que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Personas gestantes durante todo el período de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control o un certificado médico.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales.
Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones