• 16 ABR DE 2024

Oficialismo presenta mejoras a la propuesta de Constitución

A_UNO_1389163 | Agencia Uno

El documento establece medidas respecto a temas políticos, judiciales, indígenas y políticas sociales que plantea el proyecto constitucional.

El oficialismo presentó su acuerdo de implementación y mejoras a la propuesta de Constitución, en el caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

"Unidos y unidas para aprobar una nueva Constitución", se titula el acuerdo que fue firmado por Alejandro Goic en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En el documento se explicó que "el presente acuerdo aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado".


Síguenos en: Google News


Asimismo, señala que "las siguientes materias son aquellas que consideramos necesario abordar en este momento, sin perjuicio de otras que más adelante puedan surgir del debate nacional"

¿Qué proponen modificar de la Nueva Constitución?

  • Plurinacionalidad

En cuanto a la Consulta indígena: "Se establecerá que el verdadero sentido y alcance se refiere solo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas".

Respecto a los sistemas de justicia indígena: "Reafirmamos la igualdad ante la ley como principio rector y que todas las personas, indígenas y no indígenas, somos iguales ante la ley en dignidad y derechos".

  • Derechos Sociales

En materia de pensiones: "Nos comprometemos a que la implementación del derecho a una pensión digna será en base a un un nuevo modelo mixto".

Respecto a derecho a vivienda: "Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia".

En cuando a la salud: "La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales, y centros médicos privados".

Sobre la educación: "Se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada".

  • Seguridad

En relación a los Estados de Excepción, se propone establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando la intervención de las Fuerzas Armadas.

"Todos los Estados de Excepción, como señala el texto, se aplicarán con estricto respeto a los derechos fundamentales", afirmaron.

  • Sistema Político

Respecto al sistema político, plantean que la reelección presidencial no proceda consecutivamente.

En cuanto al gasto fiscal: "Las iniciativas de gasto fiscal, respetarán siempre el beneficio de las personas y el principio de responsabilidad fiscal. En este sentido, creemos necesaria la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarias que irroguen directamente gastos al Estado".

  • Poder Judicial

Sugieren reemplazar, en la Constitución, la denominación "Sistemas de Justicia" por la de "Poder Judicial".

"Proponemos también revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces. Adicionalmente, creemos que conviene hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos", aseveran.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones