Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora Constitucional

29 de julio de 2022

Denuncian que exconvencional reparte documentos con información falsa de la Nueva Constitución

La exconvencional, Constanza Hube, fue acusada de entregar documentos con afirmaciones falsas sobre la propuesta de Nueva Constitución.

Por
exconvencional Agencia Uno
Compartir

La exconvencional, Constanza Hube, fue acusada de compartir un manual cuyo contenido tiene afirmaciones falsas sobre la nueva Carta Magna.

A través de Twitter, el excontituyente y abogado, Daniel Stingo, reveló que Constanza Hube estaría desinformando a la sociedad.

“¿Recuerdan los textos falsos que estaban circulando, y que imitaban a la guía oficial de la convención? Bueno, ahora sabemos de dónde proviene tanta mentira. La ex constituyente del rechazo, Constanza Hube (profesora de derecho de la PUC), los reparte en la calle sin pudor”, afirmó Stingo.

Los documentos fueron repartidos por la exconvencional a los residentes de Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

“Guía Práctica de Mentiras de la Constitución de la Convención”

Cabe destacar que el documento tiene una portada y elementos similares al de la propuesta de Nueva Constitución. No obstante, está desglosado por temas y en su primera página dice “Guía Práctica de Mentiras de la Constitución de la Convención”.

Entre los aspectos controversiales del documento, aparecen afirmaciones consideradas falsas, tales como:

  • “Prometen derecho a la salud, pero no podrás elegir donde atenderte y tu cotización de salud se irá a Fonasa”.

Lo anterior es falso, debido a que la Nueva Constitución propone que «el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema».

Asimismo, asevera que «el Sistema Nacional de Salud es financiado a través de las rentas generales de la nación. Adicionalmente, la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema. La ley determinará el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos de este sistema».

  • “Prometen derecho a la educación, pero se eliminan los particulares subvencionados y no te dejan elegir la educación de tus hijos”.

La Nueva Constitución propone que «el Sistema Nacional de Educación está integrado por los establecimientos y las instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Se articula bajo el principio de colaboración y tiene como centro la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes».

Y el segundo artículo propone que «esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora Constitucional