• 24 ABR DE 2024

"Solo el Rechazo te daría la oportunidad de negociar con la derecha, una vez más": Jorge Arrate y su crítica a Ricardo Lagos

lagos_arrate.jpeg |

El exministro de Salvador Allende criticó decisión del expresidente Lagos de votar Rechazo en el plebiscito de salida. "Ha emergido una nueva generación e intentar extender tu influencia es iluso y artificial", le refutó.

A través de una carta abierta publicada por El Mostrador titulada "¡Qué pena, Ricardo!", Jorge Arrate criticó duramente al expresidente Ricardo Lagos tras anunciar su voto por el Rechazo en el próximo plebiscito de salida.

“Yo intento ser leal a aquello que ha definido mi transcurso político: soy socialista y allendista. Y el de nuestra generación política: luchar por un mundo más justo y humano. Pensé que tú, más allá de nuestras legítimas diferencias, procurarías algo semejante. Pero tus declaraciones recientes desmienten mi expectativa”, comenzó escribiendo el exministro de Salvador Allende.


Síguenos en: Google News


“Mi opinión no tiene influencia decisiva en el plebiscito próximo. Deberías abrirte a la posibilidad de que la tuya ya no sea muy importante. Ha emergido una nueva generación e intentar extender tu influencia es iluso y artificial”, aseveró el excandidato presidencia, quien agregó que “me cuesta aceptar que pienses como equivalentes la Constitución de 1980 y sus modificaciones y esta nueva Constitución, y los senderos que abren el Apruebo y el Rechazo. Desde ya la legitimidad democrática es incomparable”.

“Por más que hayas estampado tu firma en reemplazo de la firma de Pinochet, la Constitución de 1980 no dejó de ser la Constitución del Estado subsidiario, binominal, centralizadora, ignorante de nuestra rica diversidad humana, despreocupada de la naturaleza, sin resguardo ni aseguramiento de derechos sociales y con un veto implícito para la derecha. En cambio, la nueva Constitución se hace cargo con decisión de los grandes problemas del país y es integradora y democrática”, escribió.

Finalmente, Arrate destacó que “mientras más hablas de lo que te ha llevado a adoptar tu postura, más te hundes en un marasmo de argumentos aberrantes. Algunos lo han dicho: tus expresiones dañan la opción transformadora y favorecen a la derecha. Pero quisiera ir más allá: si gana el Apruebo, tu rol será aun menor de lo que ya es. Solo el Rechazo de daría la oportunidad de negociar con la derecha, una vez más, nuevos retoques a la Constitución pinochetista. Como rúbrica de una trayectoria política es indecorosa”.