• 25 ABR DE 2024

Plebiscito de salida: ¿cuándo se conocerá la lista de vocales de mesa?

a_uno_1244096.jpg | Agencia Uno

Según indicó el Servel habrá un plazo de tres días para poder excusarse de participar en el proceso.%26nbsp;

Comenzó la cuenta regresiva para el plebiscito de salida. Votación que definirá el apruebo o rechazo a la propuesta de la nueva constitución

Por lo mismo, desde el Servel se publicó la fecha en que se hará el llamado oficial a los vocales de mesa. Inclusive se adelantó que podrían haber cambios en los locales de votación por la de georreferenciación.

Pese a esto, se hizo un llamado a hacer una campaña limpia para ambos sectores. "Llamamos a una competencia sana, evitando la desinformación y las noticias falsas que ensucian el ambiente democrático. Servel continúa trabajando para combatirlas", explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.


Síguenos en: Google News


 

¿Cuándo se conocerá la lista de vocales de mesa?

Tal como indicó el Servel, oficialmente se presentará la lista de vocales del mesa el próximo 13 de agosto. Tras ello, los designados podrán de excusarse entre el 16 y 18 de agosto. Por lo que la nómina final se publicará el día 20.

Cabe consignar que ese día también se conocerá los locales de votaciones. Para dicha jornada del plebiscito podrán sufragar 15 millones 173 mil 857 ciudadanos.

¿Es obligatorio votar? 

Sí, para el plebiscito de salida es obligatorio votar. Quienes no participen del proceso se arriesgan a una sanción de 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales. Monto que puede superar los 170 mil pesos. 

Solo se podrán excusar por las siguientes causales:

  • Enfermedad que impida asistir
  • Estar fuera del país
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.