• 26 MAY DE 2024

FOTOS | Funeral de Alexei Navalni dejó casi cien detenidos en Rusia

La gente que acudió a despedir a Navalny gritó "¡Gracias, Alexey!". "El amor es más fuerte que el miedo" y "Putin es un asesino". | Alexander Nemenov / AFP / Scanpix / LETA

Luego de las complicaciones que enfrentó su familia para poder hacer un funeral para el opositor ruso, la ceremonia se realizó y miles de personas acudieron a dar su último adiós.

El pasado 01 de marzo se celebró el funeral del máximo opositor ruso, Alexei Navalni. Después de que ningún lugar quisiera albergarlo, y de las presiones por parte del gobierno, finalmente se consiguió una iglesia. 

Miles de personas se reunieron a despedirse del activista, quien murió en una prisión del ártico, donde cumplía condena desde el 2021. 

Los asistentes hicieron fila fuera de la iglesia Nuestra Señora Calma Mis Dolores en Moscú. Pese a que las manifestaciones son ilegales en Rusia,  las personas que se reunieron igualmente. 

Fuga prisión, Haití, Captura video, redes sociales
Asalto a prisión: más de 3.500 reos se escapan en Puerto Príncipe

En la capital de Haití, un ataque de bandas a una prisión provocó la huida de prisioneros y la violencia dejó policías fallecidos.

El funeral duró solo 20 minutos y luego se llevaron el cuerpo al Cementerio Borisovskoye, lugar de su entierro. 


Síguenos en: Google News


Al funeral, además de los miles de asistentes, estuvieron presentes los padres del opositor, la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, y otros diplomáticos de Europa. 

Políticos rusos también asistieron: Yevgeny Roizman, Yekaterina Duntsova y Boris Nadezhdin, todos de oposición. 

La esposa del máximo opositor, Yulia Navalnaya, no estuvo presente, pues ha estado viviendo fuera de Rusia. Sin embargo, subió un video a su cuenta de "X", en el que recordó momentos con su fallecido esposo. 

"Gracias por 26 años de felicidad absoluta. Sí, incluso por los últimos tres años de felicidad (...) por hacerme reír incluso desde la cárcel", escribió junto al video. "No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré que allá arriba estés feliz por mí y orgulloso de mí (...) Te quiero para siempre. Descansa en paz", es parte de las palabras que le dedicó a Navalni. 

Manifestaciones en el país

En total, en todo Rusia se arrestaron a 91 personas en 19 ciudades, en el marco del funeral de Navalni, según información de la organización OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos. 

En la capital del país, donde se realizó el funeral y posterior entierro, la policía arrestó a 14 personas, pero no solo en Moscú hubo movimiento por la despedida del opositor. 

El lugar en el que más personas fueron detenidas fue en las urbes siberianas de Novosibirsk y Omsk, con 35 personas detenidas, y en la capital de los Urales, Yekaterimburgo, considerada como la ciudad más liberal del país, hubo al menos una docena de detenciones. 

La organización detalla que de esos, al menos cinco detenidos pasaron la noche en comisarías, una persona fue golpeada y a tres les quitaron el teléfono.

A pesar de esto, el funeral de Alexei Nalvalni se realizó en medio de un día tranquilo. 

Fotos:

La policía y la Guardia Nacional comenzaron a reunirse en la Iglesia - Meduza
La policía y la Guardia Nacional comenzaron a reunirse en la Iglesia - Meduza
Fila de personas esperando entrar a la iglesia (Moscú) - Varlamov News
Fila de personas esperando entrar a la iglesia (Moscú) - Varlamov News
El cuerpo es sacado de la iglesia - Alexander Nemenov / AFP / Scanpix / LETA
El cuerpo es sacado de la iglesia - Alexander Nemenov / AFP / Scanpix / LETA
Un ciudadano con un cartel en el que se lee:
Un ciudadano con un cartel en el que se lee:
 / Olga Maltseva / AFP / Scanpix / LETA
/ Olga Maltseva / AFP / Scanpix / LETA
Los padres de Navalny, junto a su tumba. - Olga Maltseva / AFP / Scanpix / LETA
Los padres de Navalny, junto a su tumba. - Olga Maltseva / AFP / Scanpix / LETA

La multitud que esperaba presentar sus respetos caminó también al entierro de Navalni, donde fueron autorizados por las autoridades a dejar sus flores y retirarse después. 

Según la información de Moloko News en Telegram, la noche del domingo 3 de marzo, la tumba del opositor tenía tantas flores que la cruz (se puede ver en la fotografía anterior) de 1,7 metros de largo que se le puso a su tumba estaba completamente cubierta. 

La cruz de la tumba de Navalni estaba oculta bajo flores - Moloko News
La cruz de la tumba de Navalni estaba oculta bajo flores - Moloko News
Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones