• 22 ABR DE 2024

Funeral de Alexei Navalni se realizará a pesar de las presiones

Alexei Navalni | Alexandra Astakhova. Mediazona

Después de dos semanas de su muerte en una prisión del ártico, el cuerpo del opositor fue entregado a su familia, quienes han tenido complicaciones para organizar su funeral.

Luego de las dificultades para que entregaran el cuerpo de Alexei Navalni a su madre y de las complicaciones para encontrar un lugar en el cual darle un "último adiós" al opositor, se estableció una fecha. 

El equipo del opositor fallecido, confirmó que su funeral se realizará el 1 de marzo en Moscú, hasta ahora ese el acuerdo que consiguieron y se mantiene. 

"Como ya tenemos en Maryino una iglesia "Apaga Mis Dolores", que aún no ha sido cancelada, invitamos a la gente allí. Habrá un funeral abierto. Todo el que quiera despedirse (de Alexei) se despedirá", dijo el director de la Fundación Anticorrupción, Iván Zhdanov en una entrevista al medio ruso Meduza

Alexéi Navalni, Redes Sociales @navalny
A casi una semana de su muerte: entregan cuerpo de Alexei Navalni a su madre

Tras firmar un certificado de defunción, en el que se señalaba que el activista murió por "causas naturales", las autoridades le entregaron el cuerpo a su madre Lyudmila.

Quien aseguró que las autoridades están trabajando para impedir que la gente se despida de Navalni y que les recuerdan constantemente que "celebren un funeral familiar tranquilo". 


Síguenos en: Google News


"Nos despediremos en alguna parte. La gente definitivamente tiene derecho a despedirse de Alexei", dijo Zhdanov. 

El plan es realizar el funeral en la Iglesia "Apaga mis dolores" en Maryino, Moscú; después, la familia se trasladará al cementerio de Borísovski. 

"Dos personas son culpables de que no tengamos un lugar para un servicio conmemorativo civil y una despedida a Alexei: Vladímir Putin y Sergei Sobyanin (alcalde de Moscú). La gente del Kremlin lo mató, luego se burlaron del cuerpo de Alexei, luego se burlaron de su madre y ahora se burlan de su memoria", denunció en su cuenta de "X" la viuda del máximo opositor, Yulia Navalnaya

Luis Montenegro - Pintura , Captura video, redes sociales
VIDEO| Activista cubre de pintura a líder de la derecha en Portugal

La acción fue adjudicada por el grupo Huelga Climática Estudiantil Lisboa, en un acto que afectó al líder del PSD.

Les decían que no podían recibirlos, o que las fechas estaban ocupadas y aun ahora, o que los trabajadores no estaban disponibles; historias que se repitieron por dos días.

Y ahora qué consiguieron lugar, las autoridades le "piden" a la familia que sean lo más cautelosos posible en la despedida de Navalni. 

Navalnaya también se muestra preocupada por quienes puedan asistir a despedir al activista, "aún no sabemos si arrestarán a quienes acudan al funeral de mi marido"

Es bueno recordar que todo esto ocurre el mismo mes en el que se celebraran elecciones presidenciales en Rusia, entre el 15 al 17 de marzo. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones