• 28 ABR DE 2024

Asalto a prisión: más de 3.500 reos se escapan en Puerto Príncipe

Fuga prisión, Haití | Captura video, redes sociales

En la capital de Haití, un ataque de bandas a una prisión provocó la huida de prisioneros y la violencia dejó policías fallecidos.

Las bandas criminales de Haití se han unido en un asalto a la prisión civil de Puerto Príncipe, capital del país caribeño. El fin real de las agrupaciones apunta a una rebelión en contra del presidente interino, Ariel Henry; el ministro de planificación, Ricard Pierre y el comandante de la policía del país, Frantz Elbé. 

"En nombre de los distintos grupos armados del país anunciamos la coalición Viv Ansanm. Hoy lanzamos la batalla que debe derrocar al primer ministro y a su gobierno", exclamó ante los medios Jimmy "Barbecue" Chérisier, uno de los líderes criminales más reconocidos de Haití. 

Mujeres saudíes llegan a una mezquita en Riad, Hassan Ammar/AP
"Corrupción en la tierra": 12 personas ejecutadas en Arabia Saudí en las últimas 48 horas

A pesar de comprometerse con reducir la utilización de la pena de muerte, Arabia Saudita continua sumando ejecuciones.

Según información oficial, esto ocurrió el sábado 2 de marzo y hasta el momento se registran al menos 10 muertos, mientras que la cifra de reos que escaparon se acerca a los 3.600, aunque no se tiene el número exacto. 

Se estima hasta el momento que 3.597 presos se escaparon de un total de 3.690, por lo que la fuga fue de al menos el 97% de los reclusos, según el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).


Síguenos en: Google News


Puerto Príncipe en manos de pandillas

La violencia no inició con el ataque a la prisión, sino que el jueves 29 de febrero, día en el que las pandillas anunciaron su unión en contra del gobierno, mientras el primer ministro Ariel Henry viajaba a Nairobi, Kenya, en un intento de conseguir apoyo para estabilizar Haití.  

Ese día algunas zonas de la capital se vieron amenazadas por tiroteos, cortes de tránsito y barricadas, incluyendo el aeropuerto internacional, según informa la embajada estadounidense en el país.

"La violencia relacionada con las pandillas está afectando la seguridad y las operaciones en infraestructura crítica, incluido el aeropuerto y el puerto principal. En los alrededores de la embajada de Estados Unidos también se producen regularmente tiroteos y violencia relacionada con pandillas", explican en una de sus alertas, en las que recomiendan a sus ciudadanos salir del país lo antes posible. 

El jueves se reportó la muerte de al menos cuatro policías y decenas de personas heridas. "Vivir juntos" (Viv Ansanm), es el lema bajo el cual las pandillas se congregaron y realizaron varios ataques coordinados en distintos puntos de Puerto Príncipe. 

Situación de Haití 

El país atraviesa una grave crisis política, de seguridad y humanitaria, la que empeoró desde el asesinato de Jovenel Moïse, quien fuera presidente desde el 2017 hasta el 2021. 

Debido a la situación que atraviesa el país y la capital, desde el gobierno anunciaron estado de emergencia y toque de queda entre las 18:00 horas y las 05:00 horas, que comenzó a contar desde el domingo 03 de marzo y se extiende hasta el 06 de marzo. Ambas medidas son renovables.

Cabe consignar que la disposición no afecta a los servicios como bomberos, ambulancias, personal sanitario y periodistas con su identificación, tampoco a la fuerza pública.

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones