• 25 ABR DE 2024

Amaro Gómez-Pablos volverá a la pantalla chica: tendrá programa cultural

vdmyt_00_x1x.jpg |

El animador del extinto matinal "Bienvenidos", estrenará su nuevo programa "Vidas de tierra y mar", en Canal 13C.

Este martes a las 21:30 horas, 13C estrenará un nuevo programa en sus pantallas, “Vidas de tierra y mar”, conducido por el periodista Amaro Gómez-Pablos.

El conductor vuelve a la señal de 13C para mostrar, desde su experiencia, los distintos procesos que se generan en la industria pesquera de la Región de Biobío, desde las iniciativas, los avances tecnológicos, hasta el aporte que entrega a las comunidades de la zona.

En cada episodio se podrán ver los detalles del recorrido que realiza el periodista en la Región del Biobío, siempre acompañado de los protagonistas, que son los que trabajan en la industria pesquera y quienes darán a conocer sus historias de vida, y así poder conocer la labor que realizan.

Todo comenzó con una invitación que recibió Amaro Gómez-Pablos para integrar la tripulación de un barco de pesca de arrastre, algo impensado para el periodista, sin embargo, le aclararon que no tendría restricciones y que podría grabar y entrevistar a quien quisiera.


Síguenos en: Google News


“Me aseguraron que era sin restricciones, y me llevé una tamaña sorpresa, pues me embarqué y la fauna acompañante en más de 200 toneladas de pescado resultó ser menor al 1%; además, es pesca legal, fiscalizada y que paga impuestos”, comentó el conductor.

En “Vidas de tierra y mar” se darán a conocer los distintos oficios que se generan a partir de la industria pesquera, con preciosas y emotivas historias de quienes las protagonizan, además, se revelará el impacto que la pasión por el trabajo produce en todos los procesos.

En tanto, la relación entre la sostenibilidad y las iniciativas sociales, Gómez Pablos señala, “la sostenibilidad siempre se reduce a una dimensión ambiental, lo que es bueno, pero además tiene una dimensión social y comunitaria que es fundamental”. Esto, porque el espacio mostrará cómo surten de pescado a decenas de centros de adultos mayores, a personas en situación de calle y a otras instituciones.

Cabe destacar que en este rubro, más de la mitad de la fuerza laboral son mujeres y en relación a esto, Amaro Gómez-Pablos señala, “me impactó conocer los cientos de casos de madres solteras que han podido criar a sus hijos porque en las plantas de procesamiento las han capacitado y les han abierto las puertas, con sueldos por sobre la media en la región”.

Reforzando la idea, agrega, “conocí a papás viudos con hijos que tienen pegas difíciles y poseen una perseverancia admirable para salir adelante; detrás de cada merluza o jurel hay testimonios humanos de grandeza y, eso, cambia la óptica cuando aprecias el esfuerzo”.

Canal 13C  

 

Importantes historias 

En “Vidas de tierra y mar” se verá que el rol femenino en la pesca industrial es gravitante, siendo una de las pocas actividades industriales donde las mujeres son más de la mitad de la fuerza laboral, “es hermoso romper el paradigma, las caricaturas y observar cómo hoy, quien encabeza la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, es una mujer que proviene del mundo de la sostenibilidad”, refuerza Gómez-Pablos.

 

 

El compromiso con la sostenibilidad se ha ido adquiriendo en algunas compañías de pesca industrial, para sostener y proyectarla con una visión de futuro. Frente a este tema, el conductor aclara, "la sostenibilidad no es una pancarta verde de parte de esta industria, de capitán a paje se reconocen los errores de una descarnada depredación en el pasado, ya llevan algunos años  enmendando el rumbo y lo más importante es que todos entienden que la sostenibilidad es rentabilidad futura”.

“Si no se honran los equilibrios y la ciencia, no hay industria, no hay puestos de trabajo y desaparecen las especies; las malas prácticas atentan contra el negocio y la naturaleza, porque hoy se entiende que ambos están íntimamente ligados y eso me consta que se ve en terreno”.

“Vidas de tierra y mar” estrena este martes 19 de abril a las 21:30 horas por las pantallas de 13C, cultura con otros ojos.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones