• 24 ABR DE 2024

"Predije la muerte de Allende": Yolanda Sultana y su vínculo con la dictadura

Yolanda Sultana |

La mentalista contó el vínculo que ha tenido con mandatarios nacionales e internacionales.

Este sábado debutó el tercer capítulo de “Te paso a buscar” por las pantallas de Canal 13, Pancho Saavedra invitó a la vidente más reconocida de Chile, Yolanda Sultana Halabí, a dar un paseo por las calles de la capital, para recorrer su vida personal y su trayectoria profesional.

El animador pasó a buscar a la mentalista, conocida también como la “tía Yoli”, a su casa ubicada en Ñuñoa; aquí, la mujer le dio una cálida bienvenida y reveló su hogar, presentó a su hija, María Soledad Durán, y mostró la gran cantidad de cactus y suculentas que posee, “todos para la buena suerte”, señaló.


Síguenos en: Google News


Luego, el animador pudo conocer parte de los reconocimientos que tiene Yolanda Sultana, todos expuestos en una de las habitaciones de la casa. “Este es mi museo”, dijo la mujer al mostrar los saludos, todos enmarcados, de diversos ex mandatarios, como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Fidel Castro, Dilma Rousseff, los Reyes de España, entre otros.

Frente a tantos saludos de mandatarios de todos los lados políticos, la vidente señaló que, “corazón, yo no tengo partido político, pero tengo un revoltijo bastante grande, el que asume presidente, ahí estoy”, confidencia que provocó la risa del conductor.

f1280x720-129731_261406_5025.jpeg,
"Van a haber momentos difíciles": Yolanda Sultana se quebró al hablar sobre el futuro de Gabriel Boric

La mentalista Yolanda Sultana habló sobre el nuevo gobierno y envió mensaje a la ciudadania.

Además, la consejera familiar le reveló a Saavedra que todos esos saludos de mandatarios, son respuestas a los saludos que ella les ha enviado, “les escribo para saber cómo está su país y el camino que pueden tomar los presidentes... Y también, escribí a Estados Unidos, yo dije que las Torres Gemelas... iba a haber un desastre... se lo mandé a decir al Presidente Bush y resulta que él me contestó, ‘muchas gracias’”.

En tanto, de su relación con los políticos, Yolanda Sultana desclasificó lo que le dijo a Salvador Allende, “yo predije la muerte de Allende, yo fui donde el Presidente Allende y le dije ‘negro futuro para Chile’, yo veía un desastre muy grande en Chile, muchas muertes... se cumplió al pie de la letra”.

Ritual de limpieza

Después de someter a Pancho a un ritual de limpieza, para la buena suerte, el conductor la invitó a subirse al Falcon rojo y comenzar este viaje para recordar los momentos más importantes de su vida personal y laboral.

Al ritmo de Marcianeke, Pancho y su invitada comenzaron el recorrido por la calles de Santiago, recibiendo saludos y demostraciones de cariño hacia la reconocida vidente, durante todo el trayecto.

Frente a la pregunta de Saavedra, “¿de dónde nace el ‘que les vaiga bien’?”, la señora Yolanda contó que, “fue por Leo Caprile, en un programa, de ahí salió. Porque yo era huasa, si yo vengo del sur, de Pucón y yo decía ‘que les vaiga bien, que les vaiga bien’, y así no más quedó”.

Yolanda Sultana también, reveló que ella buscaba niños en riesgo social, logró juntar a 24 menores, los ayudó, los vistió y les dio educación, algo que ella no tuvo, pues solo llegó a enseñanza básica.  Así, logró sacarlos de la pobreza, convirtiéndolos en “niños útiles delante de la sociedad”, señaló.

[caption id="attachment_18624" align="aligncenter" width="1200"] Yolanda Sultana en "Te paso a buscar"[/caption]

 /
/

La llegada a Santiago

Pancho Saavedra, la invitó a caminar por la Plaza de Armas, para rememorar una parte de su pasado. Del brazo del animador, continuó su relato, a los 17 años murió su padre y en 1956 se vino a Santiago, sin tener ningún contacto en la capital. Y fue en este céntrico lugar, donde la joven tuvo que dormir tres noches en un banco de la plaza, pues no conocía a nadie.

Recordó su venida a Santiago en tren y reflexionó, “quería seguir el ejemplo de mis padres, que llegaron de la guerra y, realmente, ellos así surgieron”. Relató que su primer empleo lo encontró en un aviso en un diario, trabajando como asesora del hogar. Luego, fue vendedora en una tienda, en la que el dueño pertenecía a la colonia árabe, sin contarles que ella era “paisana”, cuando lo supieron, ella se cambió a otro trabajo, a un laboratorio, donde lavaba frascos que contenían antibióticos.

En el momento que el conductor le preguntó por sus sentimientos, al estar en este mismo lugar donde tuvo que dormir a los 17 años, la invitada recordó entre sollozos, “para llegar a la fama hay que pisar el barro. Francisco, no es fácil estar aquí, no es fácil de contar esta historia, no es fácil el recordar después que uno es vieja, por eso que soy sencilla, nunca se me han ido los humos a la cabeza”.

Aún sentados en la Plaza de Armas y rodeados de gente, Yolanda Sultana envió un mensaje: “Por eso chiquillos, escúchenme, la perseverancia que ustedes tienen que tener de llegar a la cima... salgan a trabajar chiquillas, conserven su trabajo, porque su trabajo les va a dar casa, seguridad económica y un buen bienestar”, palabras que sacaron aplausos de los que escuchaban en el lugar.

Captura de Pantalla 2022-07-25 a la(s) 12.47.13,
"Mi hermana me pegaba con el metro": las duras confesiones de Yolanda Sultana

La tarotista será la nueva invitada al programa "Te paso a buscar", donde revelará pasajes inéditos de su dura infancia.

Trabajo en televisión

Otro importante momento que recordó la vidente, fue su primera entrevista en televisión, algo que le cambió la vida porque logró hacerse conocida y tener el reconocimiento del público. “Yo nací en Canal 13, con Don Francis llegó mi fama en Chile y en el extranjero”, señaló sobre su primera aparición en “Sábados Gigantes”.

Finalmente,  Yolanda Sultana reveló porque nunca se ha querido casar, porque no quiere que le quiten los bienes a su hija, agregó que “para vivir con una persona, no se necesita un papel, entonces así los bienes son de mi hija”, recalcó agregando, “mi hija es mi orgullo nacional.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones