• 16 MAY DE 2024

"Millonarias pérdidas": Canal 13 explica por qué se baja del Festival de Viña del Mar

María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, animadores del Festival de Viña 2024 | Agencia Uno

Canal 13 anunció que se bajaron de la licitación del certamen viñamarino.

Este viernes 5 de abril se cierra el plazo para la recepción de propuestas para la licitación y organización del Festival de Viña del Mar entre el 2025 y el 2028.

Y, a través de un comunicado de prensa, Canal 13 anunció que se bajaron de la licitación del certamen viñamarino.

De acuerdo a lo expuesto por el canal, "todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener".

Agregando que "analizadas las bases y dada nuestra experiencia en la licitación 2019-2024, se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal, junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión".

"Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, sólo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival", aseveró Canal 13.


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"Explotación comercial"

"Las bases actuales de licitación consideran todavía a la TV como un modelo de negocio 100% de TV abierta, desconociendo el actual panorama de la industria, que se ha transformado a una estructura  multimedial. Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, salvo expresa autorización del artista. En tanto, la Municipalidad mantiene en su canal histórico de Youtube todos los shows (incluso no existiendo la debida autorización para ello) monetizando dichos contenidos. Esto atenta contra cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional", insistieron desde la señal del angelito.

¡Pero eso no es todo! Canal 13 mostró su preocupación por el criterio. "Nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado (donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas) termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país", sentenció el canal.

María Luisa Godoy junto a Francisco Saavedra, Agencia Uno
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Desde el 2019 María Luisa Godoy fue la encargada de animar el certamen viñamarino. Con la decisión de TVN, la edición 2024 se convierte en el fin de una era para la querida periodista.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
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