• 19 ABR DE 2024

Dungeons %26 Dragons pone en riesgo el futuro de los RPG

Dungeons | Cuenta oficial de Paizo en Twitter

Uno de los mayores precursores del género podría afectar duramente la industria

Dungeons & Dragons (D&D), conocido en español como Calabozos y Dragones, es la mayor franquicia de juegos de rol, tanto en tablero como en videojuegos y otras adaptaciones del género, esta marca ha sido uno de los grandes pilares de este tipo de juegos, pues en el 2000, Wizard of the Coast, la compañía detrás de D&D publicó el Open Game License.

Este documento permitió la creación de varios juegos como Pathfinder, Bauldurs Gate y muchos más, todos usando parte del contenido de Dungeons & Dragons como base para crear sus propios sistemas y juegos tanto en el mundo de los videojuegos como el de los juegos de mesa.

Sin embargo, una modificación en dicho documento que fue filtrada hace poco podría acabar con los cimientos de la gran comunidad de los juegos de rol.


Síguenos en: Google News


Revisa las ofertas de Xbox, (Redes sociales)
¿Cuáles son las ofertas que Xbox tiene para esta semana?

La empresa de videojuegos de Microsoft tiene varias rebajas en juegos populares

¿Qué es el OGL y como afecta a los usuarios y otros juegos?

El Open Game License (OGL), también conocida como licencia de juego abierta, es un documento en donde Dungeons & Dragons permitía a cualquier creador de contenido el usar el Documento de Referencia del Sistema, lo que dio paso a la creación de varios nuevos sistemas, siendo el más conocido Pathfinder, creado por Paizo, un sistema que usa una versión modificada de la tercera de D&D.

El problema es el borrador del nuevo documento de OGL, conocido como versión 1.1, el cual tiene una mayor cantidad de restricciones de uso y derechos, como el hecho de que Wizards of the Coast podrá hacer uso de cualquier material creado bajo el nuevo documento sin pedir permisos, el único contenido permitido para crear con esta nueva licencia son documentos en formato de libro digital o pdf.

Esto prohíbe que se creen videojuegos, podcasts, video análisis, películas, comics, libros y todo tipo de contenido que no esté incluido dentro de los límites de la licencia.

¿Cómo reaccionaron Paizo y las otras marcas con productos vinculados al OGL?

Paizo, siendo la segunda empresa más grande en el género, anunció ante estas modificaciones tan dañinas que se reuniría con otras compañias para crear el Open RPG Creative License (ORC), una nueva licencia abierta que permitiría a todas las marcas afiliadas a la industria el seguir creando contenido de manera protegida.

A la iniciativa la se unieron las otras marcas conocidas como Green Ronin, Kobold Press, Roll for Combat y muchas más, además el anuncio de parte de Wizards of the Coast, ha provocado una cancelación masiva de suscripciones en el servicio de juego online D&DBeyond, como se puede observar en #dndbegone, donde múltiples usuarios han subido fotos de su suscripción cancelada.