• 18 ABR DE 2024

Pasajes pagados en efectivo y sin dejar rastro familiar: así se planificó el escape de Karen Rojo

a_uno_995018-1.jpg | Agencia Uno

La ex edil se encontraba prófuga luego de que fuera condenada a pena efectiva de cárcel por fraude al fisco.%26nbsp;

Karen Rojo finalmente fue detenida en Holanda esta mañana. El operativo estuvo liderado por la Interpol, la organización que tras varios meses logró dar con la ubicación de la ex alcaldesa en Europa. 

“Actualmente se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del tribunal de Róterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición la Fiscalía de Chile”, detalló el fiscal jefe Antofagasta, Cristian Aguilar. 

Cabe consignar que la investigación de su paradero comenzó a principios de año cuando se confirmó su huida del país. Además se le dio facilidad para conectarse por videollamada, pero jamás accedió a aclarar su viaje.


Síguenos en: Google News


 

¿Porqué se detuvo a Karen Rojo?

Karen Rojo fue declarada culpable por el delito de fraude al fisco entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016. Se estima que fueron casi 23 millones los que ocupó. Por dicha acción se le condenó a una pena efectiva en cárcel de 5 años y un día. 

Sin embargo, sus abogados presentaron diversos recursos que evitaron la prisión preventiva y tampoco se solicitó el arraigo nacional sobre la ex edil. Esto finalmente fue la ventana perfecta para que el 23 de marzo de 2022 escapara de Chile con rumbo desconocido. 

¿Cómo se escapó?

Las diligencias se iniciaron de inmediato, inclusive su pololo también fue investigado. Días más tarde, se supo que Karen Rojo compró los pasajes de un día para otro. Y antes que fuera el fallo que la condenó. Situación que su familia tampoco pudo comentar ya que se les perdió el rastro en Antofagasta

Según indicó La Tercera desembolsó $954.844, monto que fue pagado en efectivo. Además puso como fecha de retorno el 10 de abril, pero eso nunca ocurrió. Además se indicó que estaba al tanto de su situación judicial ya que en la primera escala en Brasil tuvo conocimiento de su condena. Momento en el que también habría cerrado sus redes sociales para evitar cualquier rastro.