• 29 MAR DE 2024

¡Pamela Jiles acusa discriminación!: hoy comienza discusión del quinto retiro en la Cámara Baja

qui.jpg | Esta jornada será clave para el inicio del trámite de quinto retiro. Pamela Jiles acusa discriminación. Foto: Agencia Uno.

El proyecto iniciará su tramitación para ser examinado por la Comisión de Constitución. A mediados de mes debería ser votado por la Sala, donde se necesitarán 93 votos para que la iniciativa llegue al Senado y pueda convertirse en ley.

A partir de este mediodía comienza la discusión del quinto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados. Durante esta jornada continuará la discusión del proyecto, mientras que mañana la Comisión de Constitución votará la idea de legislar, lo que resulta clave para que la iniciativa llegue al pleno del hemiciclo.

Según los cálculos, la Sala debiera pronunciarse entre mediados y fines de abril, ver cómo se comporta la mesa presidida por Karol Cariola será clave para ver cómo, en buen chileno, viene “la mano”.  

Si el quinto retiro se aprueba en la Comisión de Constitución, lógicamente, también se incrementará la posibilidad de que se logren los 93 votos en la sala, lo que sería una gran derrota para el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se han opuesto a tramitar una nueva extracción a los fondos de la AFP en todos los tonos.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

Los cálculos del Gobierno

 

Para frenar el quinto retiro, el Ejecutivo necesita que 63 diputados rechacen, se abstengan o se ausenten el día que el proyecto de vote en la Cámara Baja, donde hoy comienza con sus primeras tramitaciones.

Este número se desprende porque como se trata de una reforma constitucional, que busca "saltarse" las atribuciones del Jefe de Estado, la aprobación del paquete requiere del respaldo de 93 legisladores.

"Tengo plena confianza de que tanto el Partido Comunista como todos los partidos que integran el gobierno tengan la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y, a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy día lo solicitan", puso presión Gabriel Boric la semana pasada.

 

 

Marcel presiona con la inflación

 

 

En Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a que los congresistas rechacen el quinto retiro. "Lo que sí pueden hacer hoy es tomar una decisión valiente. Porque los parlamentarios están sometidos a una tremenda presión en torno al tema de los retiros. Tomar una decisión valiente y decir que: ‘vamos a decidir algo, porque es bueno para el país, aunque sea impopular’“, insistió el economista.

Luego, en "Mesa Central" de Canal 13, el responsable de la billetera del Estado señaló que el quinto retiro "va a generar mayor inflación, y esa mayor inflación va a afectar a las personas de menores ingresos, aquellas que están pasando hambre, a las que les va a subir más aún el pan, el aceite y la leche, ¿en qué sentido los estamos ayudando? ¿En qué consiste esa ayuda?".

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones