• 19 ABR DE 2024

Primer triunfo de Pamela Jiles: con 78 votos a favor la Cámara aprobó fusión de proyectos del quinto retiro

a_uno_1360033.jpg | Agencia Uno

Superado este trámite, ahora se discutirá formalmente en la Sala el nuevo giro del 10%. La periodista hizo un llamado a los parlamentarios "feministas" del gobierno de Boric a apoyar la iniciativa, con tal de agilizar la recuperación de las pensiones de alimento adeudadas.

 

Se podría decir que el primer triunfo logró Pamela Jiles en la búsqueda de conseguir que se apruebe el proyecto de Quinto Retiro. Esto, luego que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la solicitud de la comisión de Constitución para fusionar siete iniciativas que permitirían una nueva extracción de fondos previsionales.

La propuesta logró 78 votos a favor, siete en contra y 14 abstenciones, lo que permitiría, formalmente, dar inicio a la discusión de las iniciativas en el pleno.


Síguenos en: Google News


Llamado feminista

A la par de este paso dado en la Cámara Baja, Pamela Jiles realizó un llamado a que “los parlamentarios feministas del Gobierno de Gabriel Boric, deberían apoyar el Quinto Retiro que permite a las madres retener hasta el 100% de las pensiones alimenticias”. 

La periodista añadió que “gracias a los retiros, las AFP tuvieron que pagar 85,7% de las pensiones de alimentos adeudadas por US$ 800 millones”.

 

 

 

 

 

 

Sobre Karol Cariola

Además, se refirió a la presidenta de la Comisión de la Constitución, Karol Cariola y su importante rol dentro del proceso, mencionando que “he intentado por todos los medios que los parlamentarios de la Comisión de Constitución comprendan, en particular, la presidenta Karol Cariola, que un Quinto Retiro es urgente”.

La gente está agobiada con las deudas, agobiada con la pandemia, ayer tuvimos 113 muertos, es decir, esto no disminuye. Sin embargo, lo que ha hecho la presidenta de la Comisión es chutear y dilatar la puesta en tabla del quinto retiro”, añadió Jiles. 

“Sin presión de la gente, no van a querer entender porque lo que quiere probablemente  Karol Cariola, es darle tiempo al gobierno para que presente un paquete de medidas que haga innecesario el quinto retiro”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Jiles recientemente publicó un pantallazo de una antigua publicación en Twitter del Presidente Gabriel Boric, donde se evidencia su apoyo ante los retiros de los fondos cuando mantenía su cargo como diputado