• 26 ABR DE 2024

En caída libre: sepa cuál fue el único multifondo que no tuvo pérdidas terribles durante marzo

af.jpg | Todos los multifondos cayeron en marzo, salvo el E. Foto: Agencia Uno.

La incertidumbre por el quinto retiro y la guerra en Ucrania provocaron un estrepitoso rendimiento negativo de la mayoría de las cuentas de ahorro individual de las AFP. En algunos casos la debacle es de dos dígitos.

 

 

La incertidumbre por el quinto retiro y la guerra en Ucrania se convirtieron en la mezcla perfecta para que los multifondos sufrieran una nueva debacle en lo que va de marzo. Todos registraron rentabilidades negativas, salvo el E.

La consultora Ciedess elaboró un estudio tomando datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va del tercer mes del año (con valores cuota al día 27), donde se lee que los fondos más riesgosos, o sea el A y B, registran pérdidas de -2,13% y -1,80% respectivamente.


Síguenos en: Google News


Tampoco le fue mucho mejor al C, para personas moderadas, ya que mostró una variación de -1,67%. Los fondos más conservadores lograron rendimientos mixtos, con una caída de -0,51% el D, mientras que el único que sacó cuentas alegres fue el E con un alza de 0,27%.

 

 

 

 

Las razones de la caída

 

Según Ciedess, el mal rendimiento de los multifondos A, B y C se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “Se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados negativamente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un aumento significativo”, explicó la consultora..

La entidad agregó que “los mercados siguen estando afectados por la pandemia (en China se registró el mayor rebrote desde el inicio de la pandemia), sin embargo, el principal foco de incertidumbre es el conflicto Rusia-Ucrania, impactando las principales bolsas del mundo y alzas en los precios de la mayoría de las materias primas”.

 

Resultados en lo que va del año

 

Más terrible es observar los números que presenta Ciedess en lo que va de 2022, es decir, entre enero a marzo. La radiografía es que se ven resultados nefastos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B registran caídas de -12,75% y -10,10% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -7,48%. Por último, los fondos menos riesgosos obtienen resultados mixtos, con una caída de -2,41% el D y un incremento de 1,62% el E.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones