• 23 ABR DE 2024

"No está en los compromisos del Presidente": Camila Vallejo explica por qué no apoyarán el quinto retiro

Camila Vallejo | Agencia Uno

La vocera de Gobierno rayó la cancha y adelantó que la nueva administración se centrará en subir los sueldos y recuperar los empleaos.%26nbsp;

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al quinto retiro de los fondos previsionales de la AFP y defendió la decisión del Presidente Gabriel Boric.

A partir de la aprobación de admisibilidad del quinto retiro con votos del oficialismo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la vocera manifestó en entrevista con The Clinic que, como gobierno, “entendemos que el Congreso parlamenta, discute. Y habilitar la discusión sobre este tema, fue una definición de las coaliciones. Es parte de una democracia”.

“Pero para nadie es desconocido que ese punto no está ni en nuestro programa ni en los compromisos del presidente. En el Chile que queremos construir, los trabajadores no deben pagar más los costos de la crisis. Por eso tenemos un programa que se hace cargo de la recuperación económica”, aseguró.

Asimismo, se refirió a crisis económica, comentando que "está el contexto de la guerra que ha generado mayor inflación. Entonces, hay que hacer todos los esfuerzos por controlar y evitar las alzas de precio. Está aumentando el pan, el costo de la vida... Es sumamente importante que se comprenda esta agenda”.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Agenda de Gabriel Boric

Respecto a la agenda, la militante del PC afirmó que “hoy tenemos menos desocupación que en diciembre del año pasado, pero hay mujeres y jóvenes que se han quedado atrás. Queremos recuperar empleos. Aumentar salarios”.

“Por otro lado, en nuestro programa está planteado que, para superar el abuso y el negocio del sistema de AFP, hay que ir construyendo un modelo previsional alternativo. Eso es lo que le prometimos al país”, agregó. 

Por último la ministra vocera de Gobierno aseveró que el contexto del quinto retiro “es totalmente distinto” al de los proyectos anteriores.

“Ahí se construye una falacia argumentativa. En ese momento, era una medida desesperada ante un gobierno que no tenía propuestas para los sectores más golpeados. Además, era fiel defensor de las AFP. Había una desocupación más alta. La situación era crítica. Nosotros lo levantamos, insisto, como una acción extraordinaria ante un gobierno que no tenía agenda. Pero nosotros sí tenemos una agenda”, concluyó Vallejo.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones