• 26 ABR DE 2024

Corte de apelaciones confirma condena a carabineros: obligaron a desnudarse a niños mapuches

sin_txtulo_x1200x800xpxx_x81x-2.jpg | Tres Carabineros fueron condenados tras obligar a denudarse a tres niños en Ercilla. (FOTO: Agencia Uno).

Los tres imputados por el hecho ocurrido en Ercilla en 2018 quedaron con libertad vigilada y no podrán volver a retomar sus labores.%26nbsp;

La Corte de Apelaciones de Temuco, rechazó dos recursos de nulidad interpuestos por las defensas de tres carabineros que fueron condenados como autores de humillación injusta y apremios ilegítimos en contra de una niña y tres niños mapuches ocurrido en marzo del 2018 en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía.

Los recursos rechazados, buscaban erradicar la sentencia del Tribunal Oral de Angol que en enero de este año, condenó a los imputados a cumplir con 541 días por vejaciones injustas y 3 años y un día de presidio como autores de los apremios ilegítimos.

 

 


Síguenos en: Google News


 

Con respecto a las funciones que podrán realizar los uniformados en el cumplimiento de la condena con libertad vigilada. Sin embargo, la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Pamela Nahuelcheo, enfatizó a Radio Biobio que la sentencia además impide a los policías seguir en las filas de Carabineros.

Humillación y apremios ilegítimos 

Los hechos ocurrieron exactamente el 22 de marzo de 2018, cuando tres niños y una niña mapuche, de edades entre 12 y 14 años, al finalizar su jornada escolar se encontraban caminando por las calles de Ercilla, momento donde fueron interceptados por un vehículo de Carabineros. 

 

 

Los uniformados obligaron a las víctimas a quitarse la ropa, parte de la cual alcanzó a apreciado por transeúntes, quienes viralizaron el momento en redes sociales.