Enorme controversia provocó el reportaje de Informe Especial en TVN sobre el tratamiento de niños y niñas transgénero.
Y es que el programa de investigación, el cual vio la luz la noche del jueves, abordó la publicación de un informe británico, precisamente, sobre los tratamientos hormonales en niños, niñas y adolescentes trans, el cual provocó repercusiones en todo el mundo, también en Chile.
El reportaje, como es de costumbre, fue liderado por el periodista Santiago Pavlovic, quien entrevistó a familias de menores transgénero y profesionales que han estudiado el tema. Asimismo, el conductor del espacio conversó con la diputada Emilia Schneider, la primera congresista trans en Chile.
El forma en que se abordó la temática sacó ronchas en organizaciones defensoras de la diversidad, en familias que han vivido esta realidad y en personas adultas que han transicionado de género.
"Para mi no hay ninguna diferencia": Remigio Remedy habló sobre la transición de género de su hijo
El actor nacional dio a conocer su testimonio "para que le sirva a otros padres que pueden estar viviendo algo como lo mío".
Síguenos en:
Duras críticas
Lejos de pasar desapercibido, el reportaje de Informe Especial fue tendencia, sin embargo, el contenido del programa no generó más que una ola de duras críticas.
"Mi hija es trans, no pudo terminar de verlo (el reportaje), se tuvo que tomar un ansiolítico... y es adulta. Una mirada sesgada. Entrevista a mamás y papás que niegan la identidad de sus hijes, que son los menos, y no entrevistan a los miles que sí apoyan, tampoco a los sicólogos", cuestionó Armando Escoffier, a través de la red social X.
"Qué asco que el canal público se preste para generar odio mediante un programa (...) Soy profe de juventudes en transición y he visto cuánto les afecta el tema del nombre muerto. No puedo imaginar cómo se deben sentir esas infancias expuestas en el canal público", criticó la profesora Andrea Jara.
Sin ir más lejos, la Fundación Iguales también se sumó a los feroces cuestionamientos: "Preocupa el tono patologizante del reportaje de Informe Especial, que señala que la identidad de género o los procesos de transición serían una ‘epidemia de salud mental’. La identidad de género NO es una enfermedad mental".