La nadadora transgénero Lia Thomas sufrió un duro revés, tras darse a conocer que no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, tras una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Y es que la estadounidense acudió a la justicia deportiva luego de que World Aquatics restringiera la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas de alto rendimiento.
Thomas, de 25 años de edad, presentó el recurso ante el TAS en enero de este año, asegurando que estas restricciones del organismo no solo son "inválidas e ilegales" sino que también discriminatorias.
No obstante, el fallo aseguró que "el atleta no tiene derecho a participar en un ‘Evento de Élite’ dentro del significado de la Política de Natación de EE. UU., y mucho menos a competir en una competencia de WA... simplemente no tiene derecho a participar en la elegibilidad para competir en competiciones de WA".
VIDEO l La brutal patada con la que arrancó la Eurocopa: Alemania goleó 5-1 a Escocia
Ryan Porteous se convirtió en el villano escocés, luego de una dura entrada sobre Ilkay Gündogan en el estreno del torneo continental.
Síguenos en:
"Acogemos con agrado la reciente decisión tomada por el TAS en relación con el caso de Lia Thomas, que creemos que es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino", aseguraron desde World Aquatics.
Cabe señalar que la institución creó en el año 2022 una categoría separada para nadadores transgénero y no binarios en la Copa del Mundo de Berlín. No obstante, la iniciativa quedó suspendida debido a la falta de participantes.