Más de tres días han pasado desde que el sistema frontal afectara a la zona centro-sur de Chile, el cual dejó una serie de interrupciones a servicios básicos, lo que ha provocado, incluso, diversas manifestaciones.
Una de las principales preocupaciones fue la del suministro eléctrico, dado que su interrupción ha afectado a varias zonas de la Región Metropolitana.
Tal es la magnitud del problema que, este lunes, más de 30 alcaldes de distintos sectores políticos se reunieron en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para interponer un reclamo conjunto a raíz de la demora en la reposición de luz. Dicho reclamo está dirigido contra las empresas CGE y Enel.
Entre las municipalidades que se plegaron a esta acción están Providencia, Maipú, Vitacura, Recoleta, Melipilla, Pudahuel, San Miguel, Talagante, Alhué, Quilicura, Quinta Normal, San Pedro, Padre Hurtado, Macul, Cerrillos, Colina, Til Til, El Monte, Cerro Navia, Estación Central, Lo Espejo, Lampa, Independencia, La Cisterna, Conchalí, San Bernardo, La Pintana, Isla de Maipo, Calera de Tango, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Pirque.
Críticas de alcaldes
Síguenos en:
En conversación con Chilevisión, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter afirmó que "lo que hemos vivido es un hecho de la naturaleza inesperado. Los accidentes ocurren en todos los países. Pero el nivel de negligencia e indolencia de la empresa que suministra energía a Santiago, Enel, ha sido insólito".
"No le responden a los vecinos, no nos responden a nosotros. Se miente en las cifras, que es lo más brutal", añadió también el jefe comunal.
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic sostuvo al mismo canal que "lo que más nos preocupa es la falta de respuesta, la falta de información y de transparencia que Enel ha tenido con nosotros".
Presidente Boric alzó la voz por demoras tras cortes de luz: "Empresas deben responder"
Cabe recordar que previamente desde el gobierno, el subsecretario Manuel Monsalve tachó de "vergonzosa" la respuesta de Enel.
"Según el sitio de la Superintendencia, figura que Maipú amanece hoy con 16 mil clientes sin luz. Eso sería solamente el 10% del suministro eléctrico. Y nosotros la constatación que hacemos en terreno es que es mucho más. Tenemos más de la mitad de la comuna sin luz. Claramente no tendríamos la crisis que estamos enfrentado si solamente fuera el 10% de la comuna", añadió.
En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que "esto no es un problema ni de derecha ni de izquierda, es un problema de una calidad de vida mínima". "Llevamos tres días con gente absolutamente sin energía. Ha hecho mucho frío, muchas veces no funcionan las estufas, no tienen dónde cocinar. Es absolutamente inaceptable", sostuvo la jefa comunal.
En la misma línea, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, no descarta una eventual demanda colectiva entre municipios. "Vamos a desplegar todas las ventanas legales para poder avanzar con una única finalidad, que es que se compense a los vecinos de modo justo por todas las pérdidas", dijo Peñaloza.