• 20 JUL DE 2024

"Superaría una magnitud de 8,8°": científico encendió alarma de un terremoto en norte de Chile

terremoto | X

La advertencia se produce justo cuando hoy se registraron dos temblores en Antofagasta y Atacama.

Justo este viernes 5 de julio, cuando el Centro Sismológico de la Universidad de Chile informó de dos sismos de mediana magnitud, expertos alertaron de la posibilidad de un terremoto de proporciones en el norte del país.

El primero de los sismos sucedió fue a las 14:46 horas y tuvo una magnitud 4,8, mientras que el otro ocurrió a las 14:53 horas y fue de magnitud 4,7. 

La misma información detalló que el primer temblor se ubicó a 71 km al noreste de Socaire, en la región de Antofagasta, con una profundidad de 279 km.

Mientras que el segundo movimiento telúrico se registró a 90 km al este del Alto del Carmen, en la región de Atacama, con una profundidad de 117 km.

Marcelo Lagos
Marcelo Lagos lanza preocupante advertencia tras terremoto en Perú: "La amenaza está latente"

El geógrafo analizó el reciente temblor de magnitud 7.0 ocurrido en Arequipa, asegurando que "Perú siempre ha compartido la amenaza sísmica con todo el norte de Chile"


Síguenos en: Google News


Alarma de terremoto encendida

El  geógrafo de la Universidad Católica Pablo Salucci habló con La Tercera y dijo que un terremoto se produce "al interior de la placa Sudamericana como consecuencia del empuje de la placa de Nazca a gran profundidad".

"Siempre es importante observar estos sismos, ya que estamos en una zona que no se ´rompe´ hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia", añadió el geógrafo.

"El peligro está asociado a que ha aumentado de forma importante el uso de la costa en la zona (...) hoy en día tenemos mucha ocupación, por lo que hay un mayor número de gente expuesta a un sismo y/o tsunami, aumentando el riesgo", alertó Salucci.

"Se proyecta un evento de gran magnitud, que se ha evaluado que superaría una magnitud de 8,8", aclaró el científico sobre este terremoto.

El último terremoto  registrado en la zona data del 2014 y, según Salucci, "no fue lo que se esperaba, ya que solo ‘se rompió’ un tercio de lo proyectado".

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones