• 17 JUL DE 2024

"Otro bodrio ideológico" y "qué verguenza": Documental "El que baila pasa" recibe duras críticas por su contenido y financiamiento

El que baila pasa | Redes sociales | Referencial

La pieza audiovisual, que recopila registros virales de lo que ocurrió en las calles después del estallido social, recibió fuertes cuestionamientos por ser considerada "octubrista".

El estallido social es uno de los acontecimientos que más marcaron a nuestra sociedad en la historia reciente.

Siendo uno de los grandes procesos políticos y culturales de nuestro país, no es llamativo que sirva como fuente de inspiración para diferentes personas. 

En ese sentido, el cineasta y escritor Carlos Araya Díaz realizó una película-documental titulada "El que baila pasa", largometraje que está fuertemente inspirado por las manifestaciones de octubre y todo el material audiovisual que dejó durante el tiempo que se vivió.  

Esta cinta tiene la particularidad de que los registros viralizados por internet en ese entonces se entrelazan con la realidad.

Y a su vez cuenta con un formato bastante particular, ya que a diferencia de otras producciones, en el caso de "El que baila pasa" su imagen es completamente vertical.


Síguenos en: Google News


María Elcira Contreras y su nieta, Redes sociales
"Es súper difícil que la encontremos con vida": Familia de María Elcira Contreras teme lo peor

A más de un mes de los hechos acontecidos en Limache, la desaparición de la adulta mayor sigue sin resolverse.

Críticas al filme 

Sin embargo, los cuestionamientos a la pieza audiovisual no se hicieron esperar. Los diputados RN Frank Sauerbaum y Eduardo Durán anunciaron que recurrirán a la Contraloría porque dudan de la legalidad del financiamiento del documental ''El que baila pasa''.

Dicen que promueve ideologías y hacen apología a la violencia y, por lo tanto, no corresponde que reciban dinero fiscal. $55 millones en este caso.

Según Araya Díaz, la cinta busca exponer el delirio, la ternura y el absurdo que se vivieron esos días. Para los críticos, es un filme que no cuestiona críticamente la violencia y es, por ende, octubrista.

De igual manera, las críticas en redes sociales fueron aún más duras: ''El episodio más vil y vergonzoso'', ''Otro bodrio ideológico'', ''Fue indigno'', ''No se olvida'', ''Práctica nazi'', ''Flaites'' y ''Que verguenza'', escribió un grupo de cibernautas en X. 

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones