• 17 JUN DE 2024

Baja participación y varios detenidos por no querer ser vocal: Así se desarrollaron las Elecciones Primarias 2024

Elecciones Primarias 2024 | Redes sociales | Referencial

Este domingo 9 de junio se desarrollaron las elecciones primarias en 60 comunas para alcaldes y en dos regiones para gobernadores.

Este domingo, desde las 09:00 horas, se llevaron a cabo las elecciones primarias para alcaldes en 60 comunas del país, y para gobernadores en dos regiones.

Según los últimos datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), se constituyeron un total de 5.812 mesas, lo que representa el 98,3% del total.

Sin embargo, en varios locales de votación se reportó una baja afluencia de personas durante la jornada, especialmente durante la mañana. 

No obstante, el flujo mostró un leve aumento, sobre todo en comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

Rodolfo Carter, Agencia Uno
Rodolfo Carter y opción de llegar a La Moneda: "Ser candidato presidencial es una opción real"

El alcalde de La Florida, sin embargo, aseguró que su otra opción para continuar su trayectoria política recae en el Congreso.


Síguenos en: Google News


''Poca promoción''

 Políticos de diferentes sectores han lanzado críticas al Servel y también al Gobierno por la "poca promoción" del día electoral.

En ese sentido, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, afirmó que el nivel de información a la ciudadanía fue "débil" y consideró "que haber más exigencias al Servel para promover la importancia de las primarias"

Sobre las críticas al proceso, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguro que "siempre hay críticas, y frente a eso siempre hay espacio para mejorar en todo proceso electoral. Evidentemente, todos los esfuerzos que estamos haciendo con el Servel para poder informar y los propios partidos y candidaturas para informar, siempre pueden reforzarse", sostuvo.

Detenidos

Por otra parte, se informó que Carabineros mantiene un total de nueve personas detenidas, en el contexto del proceso electoral.

De ellas, ocho detenciones son por negarse a ser vocal de mesa, mientras que una se llevó a cabo por una orden vigente.

Del total, siete corresponden a regiones y dos a la Metropolitana. En esta última, las detenciones se efectuaron en Buin e Independencia.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones