• 17 JUN DE 2024

Elecciones Primarias 2024: Qué comunas participan y cómo saber si tengo que votar

Servel | 17 de Enero del 2023 / SANTIAGOEl presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, junto al director nacional de Servel, Raúl García, intensifican el llamado a la ciudadanía a revisar y, de ser necesario, solicitar el cambio de su domicilio elec

El domingo 9 de junio se llevará a cabo la actividad de participación ciudadana que es antesala de la elección de alcaldes, gobernadores y consejeros municipales del próximo 27 de octubre.

El próximo domingo 9 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Primarias 2024, como antesala de la elección de alcaldes, gobernadores y consejeros municipales del próximo 27 de octubre.

Según informó Página 7, esta actividad de participación ciudadana tendrá lugar en diferentes comunas del país, en las que los partidos políticos y/o pactos electorales, tanto independientes como militantes, hayan inscrito a sus candidatos.

¿El voto es voluntario?

Vale destacar que en esta oportunidad el voto es voluntario, es decir, los ciudadanos no tendrán obligación de concurrir a votar, ni deberán pagar una multa por no hacerlo.

Para saber si estás habilitado para sufragar, debes ingresar tu RUT en la página del Servel. En la misma página web se informa si tu comuna participará de este proceso.


Síguenos en: Google News


Servel, Redes sociales
¿Por qué hay que usar lápiz grafito en las elecciones primarias?: Esta fue la explicación que entregó el Servel

Ante las diversas denuncias y reclamos, el Servicio Electoral aclaró que para junio "está establecido por la normativa electoral vigente en Chile" el uso de este lápiz.

Comunas que participarán en las Elecciones Primarias 2024

En la zona norte de Chile, participarán de estas elecciones las siguientes comunas: Antofagasta (Región de Antofagasta), Tierra Amarilla (Región de Atacama), Combarbalá, La Higuera, La Serena y Vicuña (Región de Coquimbo).

En tanto, en la región de Valparaíso, se podrá votar en Cartagena, Concón, Limache, Nogales, Puchuncaví, Quilpué y Valparaíso.

Por la Región Metropolitana, participarán las comunas de Buin, Calera de Tango, Independencia, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Barnechea, Paine, Peñalolén, Providencia y Puente Alto.

En la zona central del país, las siguientes comunas participarán de este proceso: Machalí, Nancagua, Olivar, Paredones, Rancagua, San Fernando y Santa Cruz (Región de O'Higgins), y Curepto, Linares y Talca (Región del Maule).

Coihueco y Portezuelo (Región del Ñuble), Concepción, Lebu, Lota, Mulchén, Penco, Quilleco, San Pedro de la Paz y Talcahuano (Región del Biobío), formarán parte también de las Elecciones Primarias 2024.

En el sur del país, se suman Carahue, Curacautín, Freire, Lautaro, Pitrufquén, Pucón, Purén, Renaico y Saavedra (Región de La Araucanía), y Futrono, Lanco, Mariquina, Paillaco y Panguipulli (Región de Los Ríos).

Además, en la región de Los Lagos, forma parte del proceso San Pablo. Aysén y Guaitecas, en la región de Aysén. Poe último, formará parte de este proceso la ciudad de Punta Arenas en Magallanes.

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones