• 17 JUN DE 2024

¿Por qué hay que usar lápiz grafito en las elecciones primarias?: Esta fue la explicación que entregó el Servel

Servel | Redes sociales

Ante las diversas denuncias y reclamos, el Servicio Electoral aclaró que para junio "está establecido por la normativa electoral vigente en Chile" el uso de este lápiz.

Las elecciones primarias 2024 están a la vuelta de la esquina y el Servicio Electoral (Servel) ya tiene todo listo para su realización en 60 comunas a lo largo y ancho del país.

En detalle el próximo domingo 9 de junio se llevarán a cabo las primarias municipales y de gobernadores regionales.

Al respecto, bien vale mencionar, que este proceso tiene por objetivo definir a los candidatos de algunos partidos políticos, para que así luego quienes resulten vencedores, sean quienes aparezcan en las papeletas de las elecciones generales del 27 de octubre de este año.

Entre las diversas novedades que tendrán estos comicios, está que son de carácter voluntario. Por lo tanto, pueden concurrir a las urnas aquellas personas independientes que así lo deseen y los afiliados a los partidos políticos que pactaron participar de los comicios electorales.

Uso de lápiz grafito 


Síguenos en: Google News


En el marco de lo anterior, el Servel dio a conocer algunas modificaciones que tendrán estas elecciones primarias, entre las que destaca el regreso del lápiz grafito el momento de votar.

Según comunicó el Servicio Electoral, para las votaciones del próximo 9 de junio los electores no deberán llevar lápiz de pasta a los centros de votación, ya que para dichos comicios electorales se utilizará lápiz grafito.

Felipe Guevara , Redes sociales
Reapareció Felipe Guevara: Exintendente buscará disputar la alcaldía de San Miguel en medio de escándalo por fraude al fisco

El exalcalde de Lo Barnechea aspira a ser el único candidato de Chile Vamos por dicha comuna.

En ese sentido, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que "volvemos al texto oficial de la ley que obliga a votar con un lápiz grafito o mina. Es muy importante recordarles a los votantes que no se puede votar con otro tipo de lápiz".

De acuerdo a las declaraciones entregadas por la autoridad, el uso de lápiz grafito radica en que aún no se ha aprobado en el Parlamento la modificación que establece al lápiz de pasta azul de forma permanente para votar. 

Por lo tanto, para las elecciones primarias 2024 no está permitido votar utilizando lápiz pasta, puesto a que la normativa siempre ha contemplado el uso del lápiz grafito en el sistema de votación.  

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones