• 14 JUL DE 2024

Entrevista | "No hay contradicción alguna": Camila Vallejo se refiere a la supuesta "metamorfosis" de Gabriel Boric

Camila Vallejo |

La ministra secretaria de gobierno conversó con La Hora sobre las críticas que ha recibido el mandatario por supuestamente haber cambiado de opinión política.

Hace unos días, la ilustradora Javiera Orteg, conocida en su cuenta de Instagram como  @holamirona, sorprendió con una obra sobre la supuesta "metamorfosis" de Gabriel Boric. 

Fue tanta la repercusión que tuvo su dibujo, el cual aludía a algunas críticas transversales que ha recibido el presidente por supuestamente cambiar de opinión, que el propio mandatario respondió la publicación.

"Está bueno. Desafiante pensar que puede venir a tus ojos (me imagino que el último expresa esa incertidumbre). Un abrazo", escribió el político magallánico.

Luego, Boric respondió a un mensaje de una cibernauta que expresó sentirse "decepcionada" de él. 

"Lo entiendo. No es lo mismo ser activista/dirigente de una causa particular legítima, ni diputado, a ser Presidente de todos los chilen@s. La diferencia en las responsabilidades implica asumir cambiar, pero sin nunca abandonar los principios", explicó.


Síguenos en: Google News


"Yo no olvido por qué llegamos hasta aquí, aunque por diferentes circunstancias (condiciones materiales, correlación de fuerzas, disputas perdidas o errores propios), no podamos hacer todo lo que querríamos hacer. Pero hay que seguir trabajando con las convicciones firmes", concluyó la primera autoridad del país.

Camila Vallejo se refirió a la "metamorfosis" de Gabriel Boric 

En conversación con La Hora, la ministra secretaria de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a esta supuesta "metamorfosis" de Gabriel Boric y a las críticas que han recibido como gobierno desde su propio sector político, especialmente, de quienes apoyaron el Estallido social de octubre del 2019.

  • En diálogo con Radio Cooperativa usted afirmó: "La gracia de nuestro Gobierno es que juntó fuerzas políticas que en su momento tuvieron diferencias" y afirmó que esto es lo que posibilita "cambios profundos". ¿Qué sucede hoy con el respaldo de los sectores que apoyaron el estallido social y que por declaraciones como las del presidente sobre el "perro matapacos" lo han acusado de sufrir una "metamorfosis"?

"Yo creo que la principal riqueza que tiene el liderazgo del presidente Gabriel Boric es que se logró unificar y hacer trabajar de manera conjunta al menos a dos grandes sectores de la política de nuestro país, que antes tenían diferencias y que estaban en disputa. Hoy día estamos trabajando en conjunto desde el gobierno, en el parlamento también se expresa esta alianza que ha permitido sacar adelante la Ley de las 40 horas, la Ley del royalty minero, la Ley del salario mínimo, una agenda de seguridad importante y, claro, las diferencias políticas son legítimas y necesarias, también son parte de cualquier coalición y gobierno", comenzó diciendo la autoridad. 

"Me acuerdo, antes, que en los gobiernos de la Concertación se hablaba de los autoflagelantes y los autocomplacientes, todo gobierno tiene algunas discusiones internas políticas que expresan diferencias legítimas, pero lo importante es que, el presidente, a través de su liderazgo, logró unir a sectores desde el PC, Frente Amplio, hasta el PPD y el Partido Socialista y hoy día, además, la alianza de gobierno tiene un acuerdo electoral municipal para la Democracia Cristiana. Eso es un trabajo de los partidos, pero, lo que quiero decir es que este gobierno ya dio un paso hacia adelante en poder unificar a esos sectores progresistas de nuestro país para no solamente proponerles un programa de gobierno de cuatro años, sino que para sentar las bases de una alianza que tenga mayor proyección", agregó. 

Gabriel Boric
"No es lo mismo ser activista que Presidente": Gabriel Boric también opinó de dibujo que lo deja como camaleón

La obra de la ilustradora @holamirona provocó que varios se sintieran decepcionados del jefe de Estado.

En desacuerdo

Sobre la denominada "metamorfosis" del presidente Gabriel Boric, la ministra Vallejo expresó: "Obviamente, no estoy de acuerdo con esa acepción. Algunos han tratado de instalar que apoyar y reforzar las capacidades de Carabineros para perseguir el delito es contradictorio con que Carabineros tiene que respetar los Derechos Humanos de los manifestantes y para mí no es nada contradictorio, es un problema creer que son contradictorios. El haber tenido que reforzar a Carabineros, entregarles más recursos, respaldarlos en su posición, que es la que le corresponde, que es garantizar la seguridad de las personas, no es un cambio de opinión respecto a la crítica y al reclamo que ya hicimos frente a las violaciones a los Derechos Humanos de manifestantes que terminaron perdiendo sus ojos por acción policial. No hay contradicción alguna. Las policías tienen que estar para darle seguridad a las personas y eso es lo que hemos ido reforzando".

"Otros han dicho que ha habido un cambio de opinión sobre la agenda económica, cuando desde la izquierda siempre nos ha interesado mejorar las condiciones materiales de vida de las personas y para eso es el crecimiento económico, la mejora de salarios, el que haya industrias funcionando y que sean sostenibles y que no terminen afectando la salud de las personas en aquellos territorios donde se desarrollan", agrega.

"Hay algunos que han instalado discursos de manera permanente de decir que a la izquierda no le interesa la economía y el crecimiento económico y no hay nada más alejado de los principios que han sostenido la izquierda y el progresismo durante siglos, incluyendo la condiciones laborales de los trabajadores, la preocupación de que tengan empleo, la preocupación porque el país se desarrolle, que crezca, y que esa riqueza llegue a todas y todas es parte de los principios fundantes del sector de izquierda y progresista de nuestro país. Aquí no hay cambios, hay flexibilidades, que tienen que ver con los instrumentos que usamos, nosotros le decimos ‘flexibilidad táctica’, que es saber manejarse al momento de ser gobierno, pero siempre teniendo en claro los objetivos finales", complementa.

Finalmente, la ministra Vallejo sostiene al respecto que "si hemos tenido que reforzar la institución de Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, usar los estados de excepción de manera inteligente, resguardar las fronteras con la infraestructura crítica, o en el sur con la presencia militar en ciertos puntos, es porque queremos lograr el objetivo central, que es mayor orden en migración y además, en el caso del sur, poder disminuir la violencia rural". "Esos objetivos políticos los hemos estado logrando", cerró la autoridad.

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones