• 17 JUN DE 2024

Diputados Flores y Durán piden a Interior medidas por alza de robos con uso de drogas de sumisión

Camila Flores y Jorge Durán | Cedida

Los delincuentes estarían usando sustancias que provocan una amnesia casi fulminante en las víctimas.

Ante el aumento de delitos cometidos con drogas de sumisión, los parlamentarios de Renovación Nacional, Camila Flores y Jorge Durán, emplazaron al Ministerio del Interior a tomar medidas para enfrentar este tipo de delitos. Los diputados enviaron un oficio para que se informe sobre las regiones con mayor cantidad de denuncias y el tipo de droga que es más frecuente para cometer estos robos.

En la misma línea, los congresistas pidieron al gobierno realizar una campaña digital informativa, con el fin de alertar a la población sobre esta nueva modalidad para cometer delitos.

"Hace algún tiempo veíamos estas situaciones bastante lejanas, pero lamentablemente hoy son parte de nuestra realidad, debido a la presencia de diversas bandas criminales en el país. Este delito es sumamente grave, porque las víctimas pierden totalmente el conocimiento y no pueden recordar nada, lo que hace más complejo encontrar a los delincuentes, ya que además estas sustancias son imperceptibles y las víctimas no tienen tampoco como darse cuenta", comentó la diputada Flores.

Catalina Del Real , Cedida
Diputada Del Real pide al Ejecutivo dar urgencia a proyecto de Ley que busca aumentar las penas para los "motochorros"

Actualmente la iniciativa se encuentra sin avance en la Comisión de Seguridad Ciudadana, por lo que la parlamentaria emplazó al gobierno a ponerle urgencia para su pronta tramitación.

En tanto, Jorge Durán sostuvo que "a diferencia de otro tipo de robos, acá la modalidad es casi silenciosa y las personas no tienen ninguna capacidad de reacción. Por lo mismo, es urgente que se informe a la población sobre este nuevo modo de actuar de los delincuentes, pero que además se establezcan las zonas más peligrosas o donde ocurren estos hechos con mayor frecuencia, para que se ponga el foco en esos lugares".


Síguenos en: Google News


Además enviaron un oficio al Ministerio Público, consultando sobre las estadísticas que manejan respecto de estas situaciones. En particular, sobre la cantidad de denuncias realizadas por estos delitos, e indicando específicamente la situación de la Región de Valparaíso.