• 24 MAY DE 2024

¿Ya no corren los partes?: retiran proyecto de grabado de patentes

Grabado de patentes | cedida

En septiembre de 2023 entró en vigencia la ley 21.601, la que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados.

El jueve pasado, la Subsecretaría de Transporte retiró desde la Contraloría el reglamento de grabado de patentes de vehículos en sus vidrios y espejos.

Una noticia que puede aliviar a muchos dueños de autos, quienes aún no grababan sus espejos, teniendo en cuenta que el plazo vencía en septiembre.

Radio Bío Bío tuvo acceso al documento oficial, donde no se entregan detalles técnicos que puedan explicar este arrepentimiento por parte del Gobierno.

patente, Agencia Uno
Cambio en la ley: entérate de la modificación sobre el uso de patentes

Hasta el 2023 ocultar la patente era un delito y se arriesgaba presidio e inhabilitación de la licencia.

Revisar el contenido


Síguenos en: Google News


En dicho escrito, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones señala que "establece las características del grabado de las letras y dígitos de la placa patente única en los vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados".

Agregando que "el retiro señalado se solicita atendido que se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido".

Un punto importante respecto a esta normativa, es que en septiembre de 2023 entró en vigencia la ley 21.601, la que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados.

El ataque quedó registrado en distintas cámaras, Captura
VIDEO l "¡Alto, Carabineros!": muestran nuevas imágenes del crimen del mayor Emmanuel Sánchez

En el video se puede ver como el policía enfrentar sin temor, al grupo de delincuentes venezolanos que robaba teléfonos en Quinta Normal.

Reingreso del reglamento

En este contexto, al momento de que el Ministerio de Transportes reingrese el reglamento, será la Contraloría realizará un nuevo proceso de revisión.

Desde el Ministerio Público, señalaron sobre las modificaciones y las razones del retiro de este proyecto:

1. Los tiempos corren a partir de la publicación del reglamento, que se hace después de la toma de razón. Ahora estamos en eso y son plazos regulares y propios de cualquier proceso que va a Controlaría. Es usual que los reglamentos se retiren y en este caso nosotros lo hicimos para realizar aclaraciones y eventuales ajustes que facilitan su tramitación.

2. La ley (en su artículo segundo transitorio) establece que los plazos para comenzar a grabar las patentes se cuentan a partir de la publicación del reglamento totalmente tramitado en el Diario Oficial, por lo que la tramitación previa a ese hito no altera estos plazos.

3. Lo que ocurrió con la tramitación en Contraloría es parte del procedimiento normal de un reglamento. Fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores. Pero reiteramos que se trata de precisiones para que siga su curso natural.

4. El plazo de revisión de la Contraloría es variable, pero confiamos en que estos ajustes facilitarán el proceso y prontamente contaremos con el reglamento.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones