• 23 JUN DE 2024

Cambio en la ley: entérate de la modificación sobre el uso de patentes

patente | Agencia Uno

Hasta el 2023 ocultar la patente era un delito y se arriesgaba presidio e inhabilitación de la licencia.

Un sorpresivo cambio de ley es el que se realizó respecto al uso de las patentes, modificación que ha provocado polémicas, esto porque ahora ocultar la patente no será un delito.

Durante el último periodo se han conocido varios casos de conductores que han ocultado su patente, convirtiéndose en una práctica que se ha masificado día a día y así evitar ser fiscalizados.

Es por esto que este cambio de ley ha preocupado a algunos, la razón es porque muchas veces estos autos se relacionan con delitos.

Grabado de patentes, Redes sociales | Referencial
Estas son las 4 diferencias a la hora de realizar grabado de patente en casa vs lugar autorizado

De acuerdo a un sondeo realizado por Cadem 2022, 71% de los hogares declara poseer al menos un automóvil, cifra superior al 63% de 2018 y al 53% de 2014.

Solo será una falta


Síguenos en: Google News


Hasta el 2023 ocultar la patente era un delito, y se arriesgaba presidio e inhabilitación de la licencia, eso hasta ahora ya que gracias al cambio realizado en la ley 21.601, solo será una falta.

En este contexto, Eduardo Vergara, subsecretario de la prevención del delito, analizó esta medida y señaló que:

"La efectividad de esa pena era nula. Ahora, lo que tenemos es una herramienta para llevar adelante inmediatamente una infracción para retirar el vehículo o incluso avanzar en la suspensión de licencias".

descuartizada de Ñuñoa
Vuelco en cadáver hallado en calle de Ñuñoa: PDI llevó a declarar a dos monjas

Hay expectación por la vocería de la policía, tras nuevas pistas del caso que conmociona a la comuna.

Multas

Si bien ya no es un delito, la falta pasará de grave a gravísima y tendrá un alto costo monetario el que irá desde 1 a 1,5 UTM lo que se traduce entre $65.182 hasta $97.773.

Un punto importante es que la falta también se considerará para quienes cubran la placa patente o utilicen objetos para que no se identifique con claridad.

En esta línea, el comandante Rodrigo Pérez explicó "tiene que sobrellevar la multa por la cual, que es gravísima, y también el retiro del vehículo y retiro de licencia de conducir, lo que también puede, eventualmente, correr un riesgo de suspensión"

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones