El asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, aún sigue en investigación y dentro de la discusión política como social.
En este contexto, el fiscal Héctor Barros, encargado de la investigación del caso, informó que Chile busca que Venezuela ayude en la detención de los responsables del crimen, ya que los dos sospechosos están en el país gobernado por Nicolás Maduro.
Siguiendo con su argumento, Barros explicó que desde que comenzó la causa han ido, gradualmente, descartando líneas investigavtivas: "hemos establecido que esto no fue un auto secuestro, esto no fue un secuestro extorsivo. Que esto esto fue organizado por orden del Tren de Aragua con una organización extranjera en contexto de crimen organizado".
Medio colombiano afirma que Nicolás Maduro está detrás de la muerte de Ronald Ojeda
Noticias Caracol realizó una investigación denunciando que el régimen de Nicolás Maduro fue el envió a perseguir a tres acusados de conspirar en contra de su gobierno, entre ellos Ronald Ojeda.
Secuestro encargado
Síguenos en:
Por otra parte, Héctor Barros se refirió a las diferentes hipótesis que existen respecto al secuestro y posterior asesinato de Ronald Ojeda.
"El perfil concreto que tiene la víctima nos lleva a concluir entonces, que ninguna de las primeras hipótesis en que la víctima estuviera involucrado en hechos ilícitos o el tren de Aragua lo hubiese secuestrado para efectos de cobrar algún rescate, están descartados".
Agregando que "la única línea que nos queda es esa (la de un secuestro encargado) y lo que nos queda es hacer una petición de asisencia penal a Venezuela a efectos de que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están actualmente en Venezuela".
"Que salgan a matar si es necesario": diputado Raúl Soto pide detener delincuencia de forma radical
Además se refirió al llamado a consulta que realizó el Presidente de la República Gabriel Boric al embajador chile en Caracas, Jaime Gazmuri.
Nuevos antecedentes
Las delcaraciones sobre el caso no quedan ahí y fue la ministra del Interior, Carolina Tohá la que informó nuevos antecedentes del caso y profundizó en los dichos de las autoridades venezolanas.
"El Gobierno, en esta nueva etapa de la investigación, va a prestar activamente toda la colaboración a la Fiscalía así como lo ha hecho anteriormente para avanzar en esta investigación y obtener colaboración en las etapas que vienen".
Finalmente, enfatizó en la importancia que tiene este caso para el país "esto que ha pasado en este crimen es importante para Chile, le damos la mayor gravedad, pero también es importante para Venezuela. Los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento y la disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos".