• 27 ABR DE 2024

Investigación de CIPER le salpica a senador Fidel Espinoza: Revelan millonario negocio inmobiliario de su familia

Fidel Espinoza | Agencia Uno

El reportaje revela nexos familiares con inmobiliarias, el rol del senador en proyectos de viviendas sociales y una venta millonaria.

Un reportaje del portal Ciper reveló durante la jornada del miércoles un millonario negocio inmobiliario que habría reportado $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS), quien no había transparentado este patrimonio.

''La familia del senador del PS tiene un predio en Puerto Montt con una tasación fiscal de $30 mil millones. Lo adquirió porque en la época de la UP su padre lideró una "toma" y logró que los dueños del terreno le firmaran una promesa de compraventa a bajo precio'', parte señalando la investigación periodística.

Luego, continúa: ''Aunque (el padre de Espinoza) fue ejecutado tras el Golpe de Estado, su familia consiguió hacer efectiva la promesa y adquirió el terreno de casi 109 hectáreas. En 2009 cambió su uso de suelo de agrícola a urbano y su valor se disparó''.

Por lo mismo, en 2017 la familia vendió una parte al empresario José Miguel Martabid, hermano de un constructor con múltiples proyectos de vivienda social que han sido "apalancados" por Espinoza. En dicho negocio, la familia de Espinoza ganó un total de $4.200 millones.

Herido no sería alumno del colegio La Maisonnette, Instagram
Fiesta ilegal de prestigioso colegio de Las Condes terminó con un joven apuñalado

Hasta el evento, organizado por alumnos del colegio La Maisonnette en las dependencias del Parque Natural La Plaza, llegaron cerca de 200 personas.


Síguenos en: Google News


La defensa de Espinoza

Según consigna el reportaje, este negocio no había sido transparentado previamente por el Senador, quien afirmó no haber participado en las negociaciones, sino su hermano Ramón quien se encargó del proceso.

Espinoza, de hecho, ha sido identificado como un impulsor de proyectos de vivienda que son desarrollados por la empresa de Martabid. Así lo dan cuenta sus propias redes sociales.

En esa línea, tras la publicación del reportaje, el parlamentario respondió de manera pública los cuestionamientos a través de X.

En el escrito aseguró que cree "profundamente en la democracia y en el ejercicio del periodismo" y reafirma que no participó en las negociaciones de dicha venta.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones