• 27 ABR DE 2024

Corte de Apelaciones determina que la Usach deberá entregar antecedentes académicos de Elisa Loncon

Elisa Loncon | Agencia Uno

En fallos unánimes, el tribunal de segunda instancia descartó ilegalidad de la resolución impugnada, por supuesta falta de quorum.

En horas de esta tarde, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que la Universidad de Santiago (Usach) deberá hacer entrega de los antecedentes académicos que se mantienen con año sabático, entre los que resaltan el de la expresidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon.

De esta manera, la Corte rechazó los reclamos de ilegalidad deducidos en contra de la resolución adoptada por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

En fallos unánimes, el tribunal de segunda instancia descartó ilegalidad de la resolución impugnada, por supuesta falta de quorum. 

De igual forma, descartó que la información solicitada por ley de transparencia tenga el carácter de reservada o secreta.

Bien vale recordar que la historia del fallo se remonta al 4 de julio de 2022, cuando el entonces rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, firmó el "permiso sabático remunerado" para la académica Elisa Loncon. Con dicho permiso, la exconvencional podría visitar universidades extranjeras y realizar publicaciones académicas en el plazo de un año.


Síguenos en: Google News


Lo Valledor , Agencia Uno
"Conducta discriminatoria": Gobierno cuestiona medida de solicitud de carnet chileno para ingreso a Lo Valledor y La Vega

Asimismo, el Gobierno hizo un llamado de atención para "no confundir a extranjeros con delincuentes".

Año sabático 

Al hacerse público el permiso, algunos parlamentarios de Chile Vamos presentaron un oficio en Contraloría para "aclarar la naturaleza de ese permiso", es decir, iniciar un proceso administrativo para determinar la validez de dicho permiso.

Posteriormente, la propia Loncon debió explicar qué realizaría durante ese tiempo. En simple: publicar libros y dar conferencias. Por las críticas en su contra, la académica acusó "odio racial" y "neo-apartheid".

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones