• 28 ABR DE 2024

Cupo pueblo Indigena: La iniciativa de la Usach que reconoce la descendencia de pueblos originarios

|

Tienes hasta el 1 de diciembre para postular al "Cupo Pueblos Indígenas" para estudiar en la Universidad de Santiago de Chile.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach), junto a la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), crearon el "Cupo Pueblos Indígenas".

Son 17 cupos de acceso directo con los que cuenta la Universidad de Santiago, diversas alternativas a la PAES para así estudiar en la casa de estudios. Uno de ellos es el "Cupo Pueblos Indígenas", que inició su proceso de postulación en agosto y cerrará el 1 de diciembre. 

Requisitos de postulación:


Síguenos en: Google News


  • Certificado de la CONADI acreditando su ascendencia indígena

  • Cédula de identidad por ambos lados o pasaporte

  • Haber rendido la Prueba de Transición (PDT) en los años 2021 y/o 2022, y/o la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en el año 2022.

  • Tener promedio de 458 ptos en la Prueba de Acceso a la Eduación Superio (PAES)

  • Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley 20.903.

  • A través de este sistema se podrá postular hasta un máximo de tres carreras

persona contando billetes de mil pesos
Actualiza tu Registro Social de Hogares: estos son los bonos que más dinero entregan

Si estás en una mala situación financiera el Estado brinda ayudas que están al alcance de la mano.

"Apreciación a nuestros ancestros"

Al respecto, Génesis Canipan, una estudiante de primer año de Pedagogía en Educación General Básica que optó al beneficio, afirmó que "es una forma de apreciación a nuestros ancestros".

De acuerdo a lo expuesto por la estudiante de la Usach, en medio del proceso de admisión del año pasado, descubrió que producto de su ascendencia mapuche existía la posibilidad de poder estudiar en la universidad, aseverando que "eso lo encontré genial".

"Me parece que es muy importante que existan estas posibilidades porque siento que todavía hay una segregación y discriminación hacia los pueblos indígenas", sentenció Génesis Canipan.