• 27 ABR DE 2024

"Conducta discriminatoria": Gobierno cuestiona medida de solicitud de carnet chileno para ingreso a Lo Valledor y La Vega

Lo Valledor | Agencia Uno

Asimismo, el Gobierno hizo un llamado de atención para "no confundir a extranjeros con delincuentes".

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó la medida que implementará a partir de abril el mercado Lo Valledor, y que también están estudiando en La Vega, para prohibir el ingreso a las personas que no tengan carnet de identidad chileno. 

En esa línea, La representante del Gobierno advirtió que la medida podría ser calificada de "discriminatoria"

"Nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio. Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad, tener una condición migratoria irregular es otra historia", explicó la ministra Tohá. 

"Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad y aportan a nuestra comunidad. No podemos mezclarlos, confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa de quienes son delincuentes", enfatizó la secretaria de Estado.

"Hay que recordar que los delincuentes no son solamente de otros países, también hay chilenos y chilenas", recalcó Tohá.


Síguenos en: Google News


La Vega Central, Agencia UNO
La Vega se quiere sumar a Lo Valledor y buscará exigir carnet chileno para poder ingresar

La solicitud de la cédula de identidad chilena se implementará gradualmente en el mercado de La Vega Central.

Solicitud de carnet chileno

Bien vale mencionar que el mercado Lo Valledor implementará, a partir del lunes 1 de abril distintas medidas para combatir hechos delictivos que han vivido los comerciantes de la zona.

Uno de ellos será tener solo cuatro accesos, con torniquetes y detectores de metales, y otro pedir carnet de identidad chileno

La medida es respaldada por algunos locatarios, pero trabajadores y trabajadoras extranjeros del mercado cuestionan la medida.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones