• 05 DIC DE 2024

No ha funcionado como corresponde: denuncian fallas en la implementación de la ficha FIBE

Ficha FIBE | Agencia Uno

María Fernando Moraga, seremi vocera de Gobierno, explicó que aquellas personas que han tenido dificultades para completar la ficha FIBE, deben comunicarse con los canales oficiales para preguntar la información necesaria.

Damnificados de la región de Valparaíso, denunciaron que el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) no ha funcionado como debiese ser.

El FIBE es un proceso para que las familias puedan recibir apoyo y ayuda por parte del Gobierno, el que se realiza de manera presencial.

Este problema se dio a conocer gracias a Andrés Insulza, vecino del sector Achupallas, quien relató que al momento que los funcionarios estuvieron trabajando en terreno realizando el trámite, él no se encontraba ya que estaba trabajando.

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La emergencia está en combate y según infromación entregada, ya se han consumido 0,3 hectáreas de vegetación.

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Es por esto que sus padres fueron quienes completaron la ficha pero que al vivir en casas separadas no aparece en los registros del documento.

Por otro lado, señaló que las autoridades no entregan repsuestas concretas y que solo le han indicado que el preceso se cerró..

"Llamé por teléfono a la municipalidad primero para indicar que se habían equivocado, porque yo no soy del núcleo familiar de mi papá, soy aparte y necesito empezar a construir", explicó el afectado.

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La balacera se produjo cuando un grupo de personas se encontraba compartiendo en una multicancha ubicada en el sector Fraternal con avenida Central Cardenal Rául Silva Henríquez.

Canales oficiales 

Siguiendo con su argumento, Insulza comentó "entonces me dijeron: ‘mire, no venga la municipalidad porque está saturada, entonces le vamos a dar dos correos para que usted ingrese su información a esos correos, y ellos lo van a atender y le van a solucionar el problema de la ficha FIBE".

Pero eso no fue todo, ya que al enviar los correos, nunca tuvo respuesta. Al saber sobre este grave hecho, María Fernando Moraga, seremi vocera de Gobierno, explicó que aquellas personas que han tenido dificultades para completar la ficha FIBE, deben comunicarse con los canales oficiales para preguntar la información necesaria.

Y precisó que el trámite se hace de manera presencial. 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
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