• 22 MAY DE 2024

Declaran admisible querella contra Macarena Ripamonti: la edil podría quedar suspendida de su cargo

Macarena Ripamonti | Agencia UNO

El oficialismo entregó su respaldo a la edil señalaron que los problemas de emergencia no fueron de gestión municipial, sino que una escasa planificación urbana a largo plazo.

El lunes fue ingresada la querella contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentada por las familias de los cuatro fallecidos en el incendio que afectó al Jardín Botánico de la ciudad.

Y hoy, el Juzgado de Garantía de la ciudad jardín, declaró admisible la acción judicial encabezada por los abogados Mario Zulmelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano.

Hay que destacar que esta querella acusa a la alcaldesa de cuasidelito de homicidio, esto por su eventual responsabilidad en la muerte de la cuidadora del Jardín Botánico, quien se encontraba junto a sus dos hijos y su madre.

Macarena Ripamonti - Mario Zumelzu, Agencia Uno
"Está haciendo berrinches": abogado representante de las familias afectadas por los incendios arremetió contra Macarena Ripamonti

La acción judicial será presentada este lunes y tiene como objetivo buscar imputar a la edil viñamarina por cuasidelito de homicidio.

Planes de emergencia 


Síguenos en: Google News


Mario Zumelzu se refirió al rol de Ripamonti, apuntando que "evidentemente tiene una responsabilidad muy alta, muy grande, en cuanto la municipalidad no contaba con los planes de emergencia ni de evacuación". 

Explicando que "hubo una serie de irregularidades en ese procedimiento, como que el funcionario encargado de eso presentó un documento que era copy/paste de otra comuna y, por lo tanto, existe una clara responsabilidad de la alcaldesa".

Un punto imporante es la reacción del oficialismo, desde donde apuntaron que al ser admitida la querella, esto no significa nada, argumentando que los problemas de emergencia no fueron de gestión municipial, sino que una escasa planificación urbana a largo plazo.

Macarena Ripamonti , Agencia Uno
Por incendios en Jardín Botánico: familias de fallecidos en incendios se querellarán contra Macarena Ripamonti

El objetivo de esta querella es esclarecer las posibles responsabilidades que podría tener Macarena Ripamonti.

Sanciones

La acusación por cuasidelito implica una pena teórica de 3 años y 1 día hacia arriba, lo que significaría que Macarena Ripamonti podría quedar suspendida automáticamente de su cargo.

Cabe recordar que este lunes la alcaldesa nuevamente cuestionó al abogado querellante, Mario Zumelzu, calificando de curioso que previo a solicitar los antecedente se "deduzcan querellas".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones