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Revisa la marca y modelo que fue informado por el Sernac por posibles defectos mecánicos.
Según lo informado por el Sernac, las quejas contra las empresas de transporte aéreo aumentaron un 77% en 2023.
Durante esta jornada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que los reclamos por cancelaciones y retrasos en vuelos aumentaron un 77% en 2023.
Según detallaron, entre enero del 2022 y diciembre del 2023, el Sernac recibió 58.287 reclamos por parte de las personas consumidoras en el transporte aéreo.
Pese a que la cantidad de reclamos recibidos el año pasado disminuyó en un 10% en comparación con 2022, se detectó un aumento del 77% en la categoría de "cancelación o retraso del vuelo", en todas las aerolíneas, siendo el motivo más reclamado en 2023.
En tanto, la categoría "formalidades de contrato" tuvo una disminución del 36% respecto a 2022 (10.264 contra 6.604).
El ítem pérdida, extravío o daño del equipaje se posicionó en el tercer lugar de los más reclamados en 2023, lo que significó un incremento de 12% respecto al período anterior.
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El Sernac detalló que las aerolíneas con más reclamos fueron Latam con 20.710 quejas (36%), seguido por Jetsmart con 16.899 (29%) y Sky Airlines con 12.367 (21%).
En 2023, Jetsmart fue la más reclamada con un 66% en comparación a 2022, mientras que Latam y Sky Airlines tuvieron una baja de un 34% y 21%, respectivamente.
En cuanto a la respuesta de los reclamos, el análisis indicó que el 60% es acogido y un 38,6% son desestimados por las aerolíneas.
Sky Airlines acoge un 67% de las quejas recibidas, mientras que Latam lo hace con el 61% de los casos y Jetsmart con el 50% de los casos.
Revisa la marca y modelo que fue informado por el Sernac por posibles defectos mecánicos.
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