• 28 ABR DE 2024

A tener precaución: importante alza de casos de Covid-19 pone en alerta al Minsal

Aumento de casos Covid-19 | Agencia Uno

Los expertos atribuyen este incremento de los casos de coronavirus a la nueva variante llamada Pirola.

El Covid-19, para sorpresas de muchos, sigue muy presente en Chile. Prueba de ello es que en estos días volvió a convertirse en el virus de mayor circulación en nuestro territorio, con un explosivo aumento de casos.

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, citando datos del Ministerio de Salud (Minsal), indicó que entre el 14 y 20 de enero, se registraron 3.436 nuevos contagios promediando 491 positivos al día, en un aumento del 75%.

En cuanto a los motivos que han causado este aumento, expertos en la materia le atribuyen esto a la nueva variante ''Pirola''.

"Lo más probable es que los casos sigan aumentando un poquito. Por eso es tan importante el llamado que está haciendo la autoridad a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza y así estar preparados para el invierno, porque en el hemisferio norte hay mucho coronavirus y eso va replicarse en Chile", comentó a Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, al citado medio.

A pesar del aumento de casos, no se ha reportado un incremento significativo en los pacientes hospitalarios. Aunque sí ha hecho que las personas acudan a consultar a los centros asistenciales.


Síguenos en: Google News


Álvaro Elizalde, Agencia Uno
Ministro Elizalde aborda petitorio de camioneros: "un Chile mejor no se construye a través de ultimátum"

El gremio dio un plazo de 72 horas al Gobierno para implementar "medidas concretas en seguridad", luego del doble homicidio de dos transportistas en la comuna de Malloa.

Variante ''Pirola''

Bien vale recordar que ''Pirola'' es una subvariante de Ómicron que posee cambios genéticos que aumentan la contagiosidad y su resistencia a las vacunas actuales.

Dentro de sus síntomas se encuentran estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, secreción nasal, erupciones cutáneas, diarrea y cambios en el sentido del gusto o del olfato, entre otros. 

¿Cómo prevenir el contagio?

  • Tener el esquema de vacunación completo
  • Seguir con medidas como lavado de manos constante
  • Uso de mascarilla en lugares con aglomeraciones.
Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones